-->

¿Cómo hacer un derecho de petición?

author photo 11:05

Con tanta injusticia en Colombia y con tantas empresas y servidores públicos que no cumplen como corresponde sus funciones, nos nace como deber enseñar a los ciudadanos las herramientas que brinda la Constitución Política de Colombia para que cada persona haga valer sus derechos por medio de los instrumentos jurídicos como el derecho de petición.

Un derecho de petición es una herramienta con la que cuenta toda persona en caso de que se vulneren sus derechos. Se trata de una alternativa presente en la Constitución política que esta escrita en el Articulo 23 que dice "Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener una pronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales".

hacer-derecho-petición-Colombia

A parte de lo anterior, una de las características principales de un derecho de petición, consiste en que su uso se encuentra enfocado en brindar una rápida respuesta a el ciudadano que lo solicite, razón por la cual la resolución de lo solicitado es el objetivo principal al llegar a este tipo de instancia.

¿Quiénes pueden presentar un derecho de petición?

Una petición es una solicitud que se puede hacer por vía escrita o verbal ante servidores públicos o ciertos particulares para solicitar una pronta intervención en algún tema en especial. En este sentido, toda persona en Colombia puede presentar un derecho de petición, sin importar su edad, nacionalidad o si es analfabeta o letrada.

¿Dónde o ante quíen se presenta un derecho de petición?

Este tipo de tramites se pueden presentar ante tres instancias, las cuales son:
  • Autoridades
  • Particulares que ofrezcan un servicio público o que en su defecto desarrollen funciones públicas.
  • En caso de que se trate de organizaciones privadas, el legislador podrá garantizar los derechos fundamentales. 

 Modelo derecho de petición

Tiempo para dar respuesta a las peticiones

Dependiendo del tipo de solicitud por el que se haya optado según el caso de la persona, hay cierto tipo de términos de tiempo que por regla general las autoridades tienen para responder la petición. Los plazos que a continuación vamos a enseñar en este articulo son los máximos que se pueden tomar, pues todo servidor público debe atender con celeridad y la máxima eficacia.

  • Las peticiones de información tienen establecido un plazo de diez (10) días para su atención.
  • Si se trata de una queja, reclamo o manifestación, el plazo es de hasta quince (15) días.
  •  Para contestar a una consulta son treinta(30) días

En caso de retardo para la atención de los derechos de petición, puede ser motivo de sanción disciplinaria, pues con ello se está incurriendo en una mala conducta por parte de los servidores públicos.(Lea también: ¿Cómo redactar una acción de tutela en Colombia?)