-->

Primer trasplante de cabeza de la historia ¿Avance científico o solo ilusión?

author photo 13:30

Con el avance de la ciencia y la tecnología, también avanza la medicina. Como si fuera de ciencia ficción ahora la medicina junto con la ciencia buscan un trasplante de cabeza. Valeri Spiridónov un programador ruso de 30 años de edad que sufre de atrofia muscular espinal, se ha convertido en el primer aspirante para someterse a un trasplante de cabeza. Mientras la publicación ha generado polémica y desconfianza en la comunidad médica, el cirujano italiano Sergio Canavero, que se prepara para desarrollar la operación sin precedentes, afirma que la operación es viable.

Valeri Spiridónov está decidido a someterse a una operación única de trasplante de cabeza. De acuerdo con él, no le queda otra alternativa, ya que muy pronto podía encontrarse postrado como el científico Stephen Hawking. "Tengo que hacerlo porque no tengo muchas opciones. y no pienso cambiarla", dice Valeri.

primer-trasplante-cabeza

Cuando tenía tan solo 1 año de edad a Valeri le fue diagnosticada una pérdida muscular compleja debido a la enfermedad de Werdning-Hoffman, que afecta a las neuronas de la médula espinal y hace que la persona quede totalmente inmovilizada. Su enfermedad progresa con cada día que pasa. Pese a que el 50% de los niños que sufren de atrofia muscular espinal no llega a superar el año de vida, Valeri tiene 30 años y ya culminó la Universidad. Sin embargo, sus posibilidades de alcanzar la vejez son casi nulas.

"Esta operación es un gran avance "Científico". Equivale al vuelo de Gagarin. Objetivamente, no cuento con los recursos materiales para pagar el costo de la operación, pero estoy dispuesto a entregarme a la ciencia" detalla Valeri.

Valeri Spiridónov tiene contacto por Skype con el cirujano italiano Sergio Canavero, quien llevará a cabo la operación, él lo conoció hace 2 años, al enterarse de su investigación por Internet. La familia del programador ruso apoya su decisión, aunque también son consientes del alto riesgo de muerte después de la operación. " ¿Que si tengo miedo? Sí. Pero también interés", dice Valerí Spiridónov de la ciudad rusa de Vladímir.

 
Misma cabeza, distinto cuerpo: ¿Cómo será la operación?

El médico cirujano Sergio Canavero del Grupo avanzado de Neuromodulación de Turín, Italia, explica que para desarrollar la extraordinaria operación debe enfriarse la cabeza y el cuerpo antes de empezar el trasplante, para que las células del tejido vivo no se pierdan durante la cirugía. Después, las terminaciones nerviosas de las dos partes se conectan por medio de polietilenglicol, que sirve como una especie de conexión hasta que los tejidos se unan.

Como ejemplo se utiliza la captura de pantalla de la película documental "A Monkey head Transplant"

primer-trasplante-cabeza

El científico detalla que antes de la operación habrá que inducir al paciente a un estado de coma para evitar cualquier movimiento, mientras unos electrodos implantados en  la espina dorsal estimularán la formación de nuevas conexiones nerviosas.

El procedimiento consiste en unir la parte de la espina dorsal de la cabeza separada con la parte de la espina dorsal que queda en el cuerpo receptor, utilizando para ello una sustancia química. Después, los cirujanos saturaran los músculos y conductos sanguíneos.

¿Es posible vivir con el cuerpo de otra persona?

Sergio ya explicó en febrero que la primera operación de este tipo, que tiene un costo aproximado de 11 millones de dólares, será posible en el año 2017. El cirujano afirma que gracias al cuerpo donado el paciente podrá luchar contra varios tipos de cáncer y de degeneración nerviosa. De igual manera, detalló, que una vez el paciente salga del coma no podrá caminar al menos durante un año. (Lee también: Tres hombre se hicieron amputar sus manos para ponerse prótesis biónicas)