-->

¿Cuánto gana actualmente un congresista en Colombia?

author photo 13:11

A la mayoría de colombianos siempre nos a causado rechazo e indignación la clase de salarios exorbitantes que tienen los diferentes gobernantes en nuestro país en comparación al salario mínimo legal vigente que ganan millones de empleados en Colombia que la mayoría tienen que mantener con ese ingreso a una familia de 3 o 4 personas y en ocasiones hasta más en el trascurso del mes. Uno de los salarios excesivos son los obtienen los congresistas que aparte del salario básico que tienen por derecho, también tienen beneficios de los que gozan todos los trabajadores colombianos como primas de salud, vivienda, localización y navidad; a parte de plan de celular, vehículos, tiquetes, entre otros.

La prima especial de servicios que entregó el gobierno de Juan Manuel Santos a los congresistas por medio de un decreto, después de que el Consejo de estado quitara la prima de salud y localización, ha causado rechazo entre los ciudadanos colombianos. Y no es para menos,  por que este fallo del consejo de estado representaba un recorte cerca de los $7.000.000 a cada congresista. Sin embargo la gran salvación para estos funcionarios corrió por medio del Gobierno Nacional que resolvió darles la llamada prima especial de servicios, que por cada congresista son cerca de $7.898.445.

Con los descuentos legales, su sueldo total es de $19.037.000. A parte, tanto Senadores como representantes a la Cámara tienen derecho a una prima de navidad correspondiente a un salario. De igual manera cuentan con 4 tiquetes ida y regreso a destinos nacionales.

cuanto-gana-congresista-colombia

Otro beneficio es que están vinculados a un plan corporativo de celular con cerca de 800 minutos a su disposición. De igual forma, se movilizan en un vehículo blindado que hace parte de su esquema de seguridad, por ser un trabajo de alto riesgo, pero los costos de la gasolina corren por cuenta de los congresistas.

cuanto-gana-congresista-colombia

Aunque también hay que tener en cuenta que los Senadores Camilo Romero y Juan Lozano, y los representantes Ángela María Robledo e Iván Cepeda, prefieren donar el dinero que les concede el decreto emitido por el Gobierno Nacional, y lo donan a diferentes fundaciones.

En conclusión, esos son los ingresos que reciben actualmente los congresistas de Colombia quienes anualmente asisten a 144 plenarias, 1 por día, 3 por semana, 12 por mes.

Dato: Estos funcionarios tienen derecho a formar una Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) en la que trabajan entre 5 y 10 trabajadores asesores y asistentes. El costo de esta oficina puede llegar hasta 50 salarios mínimos legales vigentes. (Lea también: Congreso colombiano propone quitar 3 días festivos y sumarlos a las vacaciones)

  1. Buen artículo. Tenaz la ortografía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pardo Pontana que pena si encontraste errores de ortografía, espero que te haya gustado el artículo. Te agradeceria mucho escribieras los errores encontraste..Saludos.

      Eliminar