-->

«Raúl Cuero» Capacidad inventiva del hombre.

author photo 13:08

"Raúl cuero explica las bases de la capacidad inventiva del hombre"


El afán de crear una cultura de la creatividad en Colombia, lo llevó al científico Raúl Cuero a dar vida al invento que más lo enorgullece: "Los parques de la creatividad" modelo de desarrollo educativo que las Naciones unidas le han pedido que explique. Estos centros de investigación con jóvenes de 18 años, que existen en Colombia, Israel y USA, ya se están recogiendo frutos. El profesor Cuero, que nació en Buenaventura, anota que en el parque de la Creatividad en Manizales ya han salido varios inventos que están siendo patentados en EE.UU.


"Falta crear una cultura de la creatividad, por que hay gente muy creativa en Colombia, pero falta la cultura, es decir, que las cosas se practique de manera natural" dice cuero, y hace una critica a la educación al decir, que este sistema educativo esta matando la creatividad de los niños y jóvenes colombianos.

Basado en su propia experiencia como científico e inventor, Raúl presenta el libro  "Cómo ser creativo para triunfar" en el que da pautas que permiten alcanzar esa capacidad, que debe integrar no solo la faceta científica sino las humanidades y la vida social. "la creatividad no es solamente para descubrir moléculas, sino para establecer un desarrollo de sostenibilidad armoniosa y de prosperidad"

¿Que es la creatividad?

Es la integración, a través de un proceso, de las percepciones cognitivas y culturales y de los sentimientos morales, que están formalizados en una ética. La creatividad es la que induce todo el tiempo los desarrollos del individuo y de su mente hacia una sostenibilidad armoniosa, que le permiten resistir las vicisitudes diarias y los cambios que se originan en los ecosistemas humanos, que es lo que llamo en el libro "El Triunfo". Y eso se hace a través de una constante alimentación y mantenimiento de un potencial de acción en el cerebro.

www.libertadypemsamiento.com  

Un consejo para aquellos que no se sienten creativos.

Primero que todo, tomar riesgos. Nuestra población no toma riesgos. En segundo lugar, criar hijos no extremadamente protegidos. Los individuos tienen que tener una actitud universal y no local, es decir, que tengan un pensamiento universal. En tercer lugar, el individuo tiene que tener la percepción de ser útil, más que ser importante. La utilidad debe ser un elemento clave para que el individuo pueda impulsarse a crear. Cuarto, mantener un eclecticismo cognitivo en todas las áreas que pueda. y por ultimo que siempre recuerde que la imaginación o la creación nace de la practica, no de la abstracción. la imaginación no nace en el vacio, es una habilidad como cualquiera y hay que ejercitarla para obtener mejores resultados.

¿por qué en la niñez están las bases de la creatividad?

Los niños no necesariamente son creativos, sino curiosos, por que esa es una condición instintiva de supervivencia. Entonces, al niño hay que permitirle que siga con su curiosidad, pero también exponerlo a que desarrolle la capacidad de observación analítica diferencial, no de similaridad, porque la creatividad es la capacidad de establecer diferenciasen entre semejanzas.  

¿como ocurre esa observación diferencial y no de semejanza?

Sucede que al final, todo, sea el mundo animal, el mundo vegetal, el mundo humanístico, el mundo microbiano, el mundo de los insectos, esta constituido por elementos semejantes a nivel atómico y molecular. lo que los diferencia son las proporciones en las cuales se encuentren estos. Uno tiene que tratar de establecer diferencias.

¿En esa diferencia es donde ocurre el invento?

Exactamente. una cosa se considera inventiva o novedosa cuando es diferente de lo que existe.

¿En qué consiste la pirámide de la creatividad de su libro?

Si usted mira, la gran base de la pirámide es la observación, la curiosidad y la pasión. Si no se tiene capacidad de observación y curiosidad, es difícil que pueda construir lo cognitivo. Luego viene la capacidad autodidacta, que es la que uno desarrolla con base en establecer diferencias y similitudes. Solo el 15%, según la pirámide, lo aporta el coeficiente intelectual o IQ. Una persona puede tener el coeficiente elevado, pero no necesariamente es creativa, por el IQ es la capacidad de uno de retener un conocimiento existente. Por eso, sostengo que a nuestros países no les conviene ser innovadores, si no inventores, por que al innovar es transformar algo que ya existe, mientras que inventar es crear algo a partir de cero, a partir de la naturaleza, y eso solamente se hace observando bien.

¿Todos podemos ser inventores?

Sí, por supuesto, siempre y cuando pasemos por un proceso como el que hemos discutido. Lo que pasa es que uno pierde en el proceso, lo que yo llamo " la lealtad con su propia naturaleza"; por eso pierde la capacidad de diferenciar las cosas.

¿Qué les falta a los colombianos para ser creativos?

A los colombianos no es que les falte, sino que les sobra. Sin embargo, hay dos elementos que yo he identificado como muy críticos en nuestra cultura: un sentido exagerado de perfeccionismo y fatalismo. Si se reduce la perfección y se cambia por excelencia, y se reduce el fatalismo y se cambia por procesos positivos, ahí se establece la cultura. esas son las dos únicas cosas que les sobra a nuestro país.

Es decir, ¿es en el error donde ustedes los científicos encuentran los inventos?

El creativo de verdad entra en un proceso de vida, de supervivencia. Y en ese proceso, a él lo que le emociona es descubrir lo desconocido. El creativo es seducido por lo creativo, mientras que el no creativo es seducido por lo establecido, por que juega a lo seguro. Nosotros, los que hemos tenido la oportunidad de crear, de una forma u otra, vamos por lo desconocido y nos fascina. Nosotros no le damos importancia al resultado inmediatamente, si no al proceso. Y dentro del proceso es donde se sacan los resultados.

Al final del libro usted enumera 23 inventos. ¿cuál es el que más lo enorgullece?

Todos son igualmente importantes, pero el que más  me enorgullece ha sido el de los parques de la creatividad, porque, a través de ellos, estoy multiplicando la cultura de la creatividad. Ya tenemos en Manizales, Bucaramanga y USA; estamos reforzando el de Israel y vamos a crear uno en Medellín. Gracias a ellos. Naciones Unidas me pidió ser uno de los oradores de su agenda mundial del milenio, el próximo año, en Ginebra (Suiza), para que explique el modelo.

¿cuántos muchachos tiene en estos parques?

En Colombia tenemos 30 jóvenes.

¿Que inventos han salido de allí?

Casi todos son paradigmas. Uno de ellos es la ampliación del ADN cuatro y seis veces más que lo normal sin necesidad de calor o temperatura; esto tendría implicaciones importantes en agricultura, medicina, farmacología y ciencias forenses. Tenemos un sensor para detectar petróleo con un gramo de suelo y otro para detectar diabetes a temprana edad, mucho antes que los métodos convencionales. Creamos una tecnología de descontaminación de aguas residuales para que sean reutilizadas eficientemente y esté ya está licenciado en EE.UU. Produjimos también una goma biológica con productos naturales en Colombia. Hemos identificado y estamos produciendo la molécula de proteína de Alzheimer para encontrarle su control. Tenemos otra tecnología para producir celulosa sin necesidad de lignina, que es la sustancia que encarece la producción de bioetanol. todo lo hacemos con jóvenes de 18 años.

¿Y usted en qué está trabajando

Bueno, lo ultimo que le hice a la NASA es el descubrimiento de una proteína que protege contra los rayos ultravioleta. Esto ayudaría a combatir el cáncer de piel. Lo mas interesante es que se puede clonar en las plantas, para que estas resistan el calentamiento de la tierra. Y, además, en los próximos años espero que la planta se pueda clonar para hacerla crecer en Marte y que produzca oxígeno.


Esperamos que este post sobre este gran científico colombiano te haya gustado y esperamos que te sirva como motivación en tus objetivos educativos. No olvides compartir el articulo con tus contactos y amigos. (Lee también: Aprender creatividad es igual que aprender a leer)