-->

Malala Yousafzai, de vencer la muerte a Premio Nobel de Paz

author photo 15:05

"Malala Yousafzai es un símbolo de educación en su país, sufrió un atentado y es la ganadora más joven del nobel de paz"

Malala fue galardonada a los 17 años con el Premio Nobel de la Paz, es defensora del derecho a la educación de las mujeres impulsada a símbolo mundial de la lucha contra el extremismo tras haber sobrevivido milagrosamente a un atentado de los talibanes. El 9 de octubre de 2012, un grupo de islamistas irrumpieron en el bus escolar en el que regresaba a su casa después de terminar sus clases en Mingora (en el valle de Swat, norte) y uno de ellos preguntó: ¿Quién es Malala?.. Después le disparó a quemarropa en la cabeza.

Malala-Yousafzai-premio-nobel-paz

Milagrosamente, la bala no acabó con su vida. En estado de coma, Malala fue llevada a un hospital en Birmingham, en Inglaterra, donde volvió en sí, después de 6 días. "Había nacido la leyenda Malala"

"Estaba aterrorizada. Únicamente sabía que Alá me me había bendecido al concederme una vida nueva" Cuenta la adolescente en su autobiografía, "Yo Malala", un best-seller internacional que tuvo acogida discreta en su Pakistán natal.

Malala-Yousafzai-premio-nobel-paz

Malala vive actualmente en Birmingham, en el centro del Reino Unido, donde el 10 de octubre de 2014 se encontraba en la escuela cuando le fue atribuido el premio Nobel de Paz, compartido con el indio Kailash Satyarthi, que lucha contra la explotación infantil.

Desde que se marcho de Pakistan, participó en varias conferencias internacionales donde abogó por la educación y la paz de los niños, pidiéndoles a los dirigentes del planeta que "Envien libros, no armas" a los países pobres. Después abogó ante el presidente nigeriano Goodluck Jonathan para que se reuniera con los padres de las adolescentes secuestradas por el grupo islamista Boko Haram (Lee también: La educación en Colombia es insuficiente)