-->

Stephen Hawking "Dios no existe"

author photo 14:27

"En el pasado, antes de que entendiéramos la ciencia, era lógico pensar que Dios creó el universo. Pero ahora la ciencia brinda una explicación más convincente"

En todos los tiempos la pregunta sobre la creación ha atormentado al ser humano desde que tiene memoria, y históricamente los pueblos lo han atribuido a una acción divina. Actualmente la ciencia ha refinado la Teoría del Big Bang y la gran explosión que dio origen al Universo está más que confirmada. Con la ayuda de los grandes avances de la Ciencia es posible entender exactamente que fue lo que ocurrió microsegundos después, es decir, como se crearon los planetas y las galaxias. Pero aún no hay una respuesta concluyente sobre que sucedió antes, qué provocó ese estallido y cual es su razón de ser.

Filósofos y científicos durante siglos han intentado resolver esos complejos interrogantes. El cosmólogo ingles Stephen Hawking es una de las mentes que mas energía y tiempo han dedicado al tema. Su historia de vida y sus planteamientos lo han convertido en una estrella y a donde quiera que se dirija la gente hace lo imposible por tomarse una foto a su lado, y cada frase que pronuncia la convierte en un titular de cualquier diario. En estos días como invitado de honor del festival de astrofísica Starmus  en la Isla de Tenerife, sus frases volvieron a causar polémica al reafirmar sin contemplaciones que "Dios no existe"

www.libertadypensamiento.com

"En el pasado, antes de que entendiéramos la ciencia, era lógico pensar que Dios creó el universo. Pero ahora la ciencia brinda una explicación más convincente", dijo al diario español El Mundo. En su obra más famosa, breve historia del tiempo, publicada en 1988, Hawking  propuso que el hombre sólo conocería "la mente de Dios" cuando pudiera entender la teoría de todas las cosas, que busca unificar de forma coherente las fuerzas que rigen el universo. Hasta entonces el astrofísico más célebre del planeta se consideraba agnóstico, pues aunque no podía demostrar por medio de la ciencia la existencia de Dios, tampoco cerraba la puerta a esa opción: el concepto de lo divino sobrepasaba su conocimiento.

En el año 2010, sin embargo, envió esa idea al traste en el libro El Gran Diseño, donde decía que el universo surgió de la nada, de manera espontánea, por consecuencia inevitable de las leyes de la física. Concluyendo estas palabras, Dios no es necesario para explicar el origen de todo. Actualmente ha confirmado su postura radical: "Lo que quise decir cuando aseguré que conoceríamos la mente de Dios, era que comprenderemos todo lo que Dios sería capaz de entender si acaso existiera. Pero no existe ningún Dios. Soy ateo. La religión cree en los milagros, pero estos no son compatibles con la ciencia"

Esta sentencia no deja de ser sorprendente, pues para muchos él mismo es la prueba de los milagros que existen. A los 21 años de edad le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica, la cual es una enfermedad neurodegenerativa que genera una parálisis muscular progresiva, la misma que causó el furor del Ice "bucket challenge". Los doctores le dieron entre 2 y 3 años de vida, pero Hawking desafió los pronósticos. Hoy en día, con 72 años, solo puede mover las mejillas y los ojos. Con estas controla un computador que le permite comunicarse por medio de un sintetizador de voz. Con acento robótico insiste en que la ciencia es la respuestas a todo.

"Creo que si logramos entender el origen y la estructura del universo. De hecho, actualmente estamos muy cerca de conseguir este objetivo" agrega. Stephen se refiere al descubrimiento de ondas gravitacionales generadas durante la creación del cosmos que ratifica la idea de la inflación. De acuerdo con esta, después del Big Bang el universo se expandió a una velocidad mayor que la luz y en ese proceso se pudieron crear otros universos, como si se tratara de una olla de agua hirviendo donde aparecen y se chocan cientos de burbujas. Esa postura, más conocida como la teoría de los multiversos, da luces sobre qué pasó antes del la gran explosión.

El inglés es optimista, pues para él, "no hay ningún aspecto de la realidad fuera del alcance de la mente humana" Falta el detalle más importante: rebobinar por completo la película del origen. (Lee también: Stephen Hawikin afirma que la humanidad no sobrevivirá si no huye al espacio)