-->

En la reforma al estado aprueban el voto obligatorio

author photo 16:24

La comisión Primera del Senado empezó el tramo final de la votación de la reforma al equilibrio de poderes, que pasa su primero de ocho debates reglamentarios. El primero de los artículos de la enmienda constitucional aprobado este jueves 25 de septiembre, fue uno nuevo propuesto por los senadores del partido Liberal Viviane Morales y Horacio Serpa, que implementa el voto obligatorio por tres cuatrienios a partir del 2018.

En lo que se ha aprobado de la iniciativa se encuentra la eliminación de la reelección presidencial, el Congreso Superior de la Judicatura y la práctica conocida como la "puerta giratoria". Esta práctica consiste en que los magistrados de las altas cortes saltan de un tribunal a otro.

De igual manera se ha avalado la conformación de listas "Cremalleras" o intercaladas, es decir, formadas por una mujer y un hombre. También se aprobó que las listas sean cerradas.

www.libertadypensamiento.com

Aparte de esto se aprobó un artículo que admite que el segundo en la Presidencia ocupe una curul en el senado; el segundo en la vicepresidencia, una curul en la Cámara; el segundo en las gobernaciones, una curul en la Asamblea Departamental; y el segundo en las alcaldías, una curul en el concejo municipal. (Lee también: ¿Qué beneficios otorga el certificado electoral en Colombia?)