-->

Inventan la primera hoja sintética capaz de producir oxígeno como una planta verdadera

author photo 15:06

Un nuevo invento lleva un proceso del día a día de las plantas a su modelo artificial. El investigador y científico Julian Melchiorri, del "Royal College of Arts" de Londres, ha desarrollado una solución para el momento en que la falta de aire suponga un problema. Nombrada como "Silk Leaf" se trata de una hoja sintética capaz de producir oxígeno por si misma.

Las "Silk Leaf" funcionan en base a una proteína de seda compuesta de cloroplastos, extraídos directamente desde las plantas.

Los cloroplastos, encargados tradicionalmente de llevar a cabo la fotosíntesis, son los que hacen posible que este nuevo invento logre convertir el agua, el dióxido de carbono y la luz en  oxígeno. Este proceso que además se ve complementado por la seda, y que logra estabilizar las moléculas orgánicas.

hoja-sintética-producir-oxígeno

Esta es la única vez que se expone una hoja creada por el ser humano y capaz de desarrollar el proceso de fotosíntesis, por lo que sus usos pueden ser enormes.

Esta invención podría ser utilizado en estructuras arquitectónicas, tanto en su interior como su exterior, para complementar sus sistemas de ventilación y lograr la creación de más oxígeno que el que se consume.

Plantas en el hogar: Filtros de aire naturales

Además, su utilidad no sólo se quedaría en la Tierra. La vegetación natural no puede desarrollarse en condiciones de gravedad cero. Por esta razón las naves espaciales no albergan un jardín en su interior. Este invento de hojas artificiales podrían ser utilizadas para naves o estructuras de exploración espacial, escenarios que lograrían remplazar a las plantas que no pueden florecer normalmente en condiciones de gravedad cero, para la generación de oxígeno.

Estas hojas artificiales se pueden convertir en un componente indispensable de las llamadas ciudades ecológicas o ciudades del futuro. por ejemplo, reciclando el aire y recubriendo las fachadas de los edificios. (Lea también: ingenieras chilenas diseñaron un cargador para celular que se enchufa en las plantas)