-->

Israel pretende ser el primer país del planeta en quitar el dinero en efectivo.

author photo 12:14

Aunque se intenta "desangrar" el mercado negro, este sistema ayudaría a una amplia vigilancia de los ciudadanos por parte del país, de acuerdo con el portal Infowars. Un comité respaldado por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, a expuesto un plan de tres pasos para eliminar las transacciones en efectivo en Israel.

Al comienzo se les admitirá a los ciudadanos y empresas ejecutar transacciones por valores pequeños, pero el fin es incitar a los individuos y compañías a tomar completamente los métodos de pago electrónicos.

Detrás de este proyecto subyace la ideología de que el dinero en efectivo impulsa la economía sumergida y es una herramienta para la evasión fiscal, el blanqueo de capitales e incluso la financiación del terrorismo.

www.libertadypensamiento.com
"Ese es el fin por el que los gobiernos piensan en una sociedad sin efectivo, esto les facilitaría una herramienta inmensamente poderosa de vigilancia". Los expertos del comité sitúan el mercado negro en más del 20% del PIB de esta nación.

Por medio del desarrollo de este proyecto, se espera disminuir la actividad criminal e igualar el presupuesto nacional. El plan considera imponer límites duros para utilización del dinero en efectivo, penalizar la violaciones y exigirle a los bancos promocionar tarjetas débito a todos los titulares de cuentas bancarias.

El proyecto a corto plazo está pendiente de la aprobación del parlamento, y constituye limitar las transacciones de negocios en efectivo o mediante cheques al equivalente a 2.150 dólares y disminuirlas a 1.430 dólares al cabo de un año. Para los ciudadanos, el tope será de 4.300 dólares.

Casi todas las actividades que realizamos en la vida están asociadas al dinero. Con este sistema, los gobiernos podrán seguir los pagos electrónicos para investigar si se pagan los impuestos o darse cuenta de lavado de dinero.

Más allá de esto, si los gobiernos logran rastrear todas las transacciones de un individuo, podrán saber con facilidad adónde se dirigen y prácticamente todo lo que hace. "Ese es el fin por la que las naciones piensan en una sociedad sin efectivo. Esto les facilitaría una herramienta poderosa de vigilancia".

Israel no es el único estado que se adelanta hacia una sociedad sin efectivo, en Suecia se estima que solo el 3% de las transacciones se ejecutan con dinero en efectivo y en algunas entidades bancarias de esta nación ya han renunciado al dinero metálico. En Estados Unidos aproximadamente el 80% de las transacciones de los individuos se hacen por vía electrónica. (Lee también: El dinero es igual a la deuda)