-->

Científicos resuelven el misterio de la construcción de las pirámides de Egipto

author photo 11:41

"Las pirámides de Egipto se construyeron hace miles de años, cuando no existían grúas ni excavadoras. Pero todavía en la actualidad siguen maravillando al mundo por el ingenio empleado en su construcción  y por el enorme esfuerzo utilizado"

Para alzar sus imponentes pirámides, los egipcios trasladaron gigantescos bloques de piedra y estatuas de toneladas por el desierto y lo hacían sobre enormes trineos de madera. El grande operativo que desplegaron, habla del extraordinario conocimiento organizativo y técnico de esta civilización, que se basó en métodos sencillos.

Los expertos en física de la Fundación para la investigación Fundamental sobre la  Materia (FOM) y de la Universidad de Amsterdam  descubrieron que empleaban un truco simple y efectivo para que fuera más sencillo el paso de los pesados trineos de madera cargados con piedras: El truco era humedecer la arena por la que se deslizaban.

piramámides-egipto.jpg

Usando la cantidad adecuada de agua, hablan los científicos, podrían disminuir a la mitad el número de obreros necesarios para mover los trineos. "Demostramos de forma experimental que la fricción deslizante sobre arena se reduce enormemente al añadir un poco -pero no mucho- de agua" dice la investigación cuyo equipo de autores lideró el profesor Daniel Bonn y cuyos resultados los publicó la revista especializada Physical Review Letters.

La pista pintada.

Según los investigadores, los egipcios conocían este útil truco. Prueba de ello, señalan la pintura de una de las paredes de la tumba de Djehutihotep, jefe de una de las regiones del alto Egipto en el periodo de Amenemhat II, Sesostris II y Sesotris III (1914 - 1852 a.C.) Que describe claramente a una persona parada en la parte delantera del trineo arrojando agua sobre la arena.

pintura-tumba-egipto.jpg
(En la pintura se ve a un hombre sobre el trineo arrojando agua a la arena)

A demás de mostrar algo más sobre la destreza de aquella extraordinaria y antigua civilización, estos resultados son muy interesantes para sus aplicaciones modernas.

Aunque todavía no se comprende del todo el comportamiento físico de los materiales granulares como la arena, aunque son muy comunes. El hormigón, el asfalto y el carbón son algunos ejemplos. Los científicos piensan que este descubrimiento puede ser útil para el procesamiento de material granular y el transporte, que en la actualidad representa alrededor del 10 % del consumo de energía en el mundo. (Lea también: En india arqueólogos hallan evidencia de presencia extraterrestre)