-->

Diana Molano: «La primera escritora colombiana con Síndrome de Down»

author photo 16:42

"Más de 500 poemas ha compuesto Diana Molano desde 2010"

Su amor por la literatura inició desde su niñez, aprendió a leer desde los 4 años y desde los 20 escribe poesía. Es colombiana y padece Síndrome de Down, una enfermedad causada por la presencia de un cromosoma extra que en este caso le regaló la habilidad para escribir. Diana molano es una quellas personas que no se dejan frustrar por los inconvenientes de la vida y simplemente sacan provecho de sus dificultades.

Su madre, Martha Fajardo, se empeño para que su hija tuviera una vida normal y por ello, le dedicaba gran parte del tiempo a su educación. Fue durante una visita al museo Julio Mario Santo Domingo que encontró una fundación que podía ayudar a su hija a motivar su escritura.

www.libertadypensamiento.com

La fundación colombiana Fahrenheit 451 es una institución sin ánimo de lucro que, durante más de una década, trabaja en Colombia con poblaciones vulnerables por medio de la literatura. Actualmente esta organización trabaja en 7 talleres y uno de ellos es "Despegar", una iniciativa dirigida a personas con discapacidad cognitiva.

Para Molano, esta fue una gran alternativa para dar a conocer cada uno de sus escritos que había elaborado e inició a ser parte de la organización. Fue en el año 2017 que tuvo el sueño de tener su propio libro y la Fundación Fahrenheit se encargó de transcribir y clasificar todos sus poemas.

Para conseguir su sueño, con la ayuda de la organización y su madre, decidió iniciar un crowdfunding, con el fin de conseguir recursos para la publicación de sus poemas. Mauricio Díaz, editor de Anochecer y profesor de los talleres El Despertar, señaló cuáles fueron los temas que se eligieron para el primer libro de Diana.

"Identificamos unas líneas temáticas que tiene su obra; de ahí elegimos 6 capítulos para el libro, relacionados con la naturaleza, el amor, el desamor, la soledad, su relación con lo divino y cuestionamientos a la muerte" dice Mauricio Diaz.

A continuación compartiremos el poema que dio vida a su libro:

Anochecer

Me siento tan sola.
La luna y las estrellas me acompañan.
Tengo ángeles a mi lado,
los siento.
También escucho su respiración,
así,
cerca,
El viento es un amigo de la soledad.
Me consuela,
también podría abrazarme con ternura.
El anochecer es un misterio,
un silencioso temblor de fríos,
Cuando yo me acerque a ti, tú me darás calor,
sudaré con mucha pasión,
las llamas me quemarán.
Cuando me enamore, sentiré que mi corazón late fuerte,
y mi piel te llamará como el fuego que viene de ti,
y mi pulso se acelerará con tu forma de mirar.
Cuando tú me mires, me cortarás la respiración,
se me irá el aliento, 
ya no podré respirar,
ya no sentiré el aire,
ya no podré resistirme,
ya no podré dormir.

Como pueden ver este es un ejemplo de superación que ofrece una gran motivación para luchar por los sueños y los objetivos de vida así parezcan inalcanzables. "Después de un gran esfuerzo llega una gran recompensa". (Lee también: Colombiano lleva luz a millones de personas de bajos recursos en el mundo)