-->

Colombiano lleva luz a millones de personas de bajos recursos en el mundo

author photo 15:21

"El proyecto se basa en la instalación colectiva de postes de luz con energía solar"

Se estima que en Colombia 950 mil familias, cerca de 5 millones de persona viven en territorios "no interconectados", es decir, sin conexión a la red eléctrica nacional, así lo dice la Fundación Aquae. Esta fue una de las razones de la inspiración de Camilo Herrera para elaborar un modelo propio de alumbrado residencial y público sin necesidad de generadores artificiales de energía eléctrica.

El emprendimiento se creó del programa base de la Fundación "Un litro de Luz" la cual fundó este colombiano con $100.000 en el año 2011 y que consiste en alumbrar el interior de las viviendas con botellas plásticas que contienen agua y se incrustan en el techo, canalizando el paso de la luz natural por el envase. Después se desarrolló el sistema y se amplió al alumbrado público de diferentes regiones.

www.libertadypensamiento.com

El programa de Herrera ha superado las fronteras y en la actualidad existen más de 700 postes de alumbrado público en todo el planeta: 50 en Chile, 520 en Colombia, 20 en Ecuador, 100 en Ghana, 15 en Jamaica y 50 en Kenia. Se recalca que de estos postes hay 2 pilotos con Internet en La Guajira y en Bogotá, con el sueño de llevar esta tecnología a los lugares más recónditos del planeta. Camilo sueña con ampliar su proyecto en África, siguiendo la experiencia en Ghana y Kenia.

Entre los reconocimientos que ha recibido están:
  • Posicionó a la Fundación Litro de Luz como una de las mejores organizaciones sociales de Colombia en el año 2013 De acuerdo con la Revista Semana y la compañía Royal Salute, dentro del concurso Royal Salute Mark of Respect.
  • Está catalogado como uno de los mejores 10 emprendedores sociales de Colombia. Su programa fue la muestra de innovación social presentada en el Foro económico Mundial en Davos Suiza en 2013.
  • El TR-35 del MIT, el cual lo califica como uno de los innovadores menores de 35 años más importantes de Colombia.

Como pueden ver, este es un ejemplo de emprendimiento ecológico con carácter social que beneficia al mundo entero y sirve como enseñanza para la humanidad para que empiece a cambiar sus hábitos de consumo que están afectando al planeta Tierra. (Lee también: Oftalmólogo colombiano inventa gotas que mejoran la en visión en pacientes con presbicia)