-->

Desempleo es mayor entre jóvenes colombianos que entre migrantes venezolanos

author photo 10:12

De acuerdo al estudio de trabajo de la W Radio, para los jóvenes de Colombia la tasa de desempleo es de 19,5% mientras que los venezolanos que han emigrado a Colombia, han logrado establecer un porcentaje menor de 18,8%, una pequeña franja de diferencia pero al tratarse de privilegios que deben ser primero para los colombianos, es una cifra que alarma y que debe ser analizada en el trasfondo social y económico.

Las conclusiones entregadas por Cedetrabajo, se basan en los mas recientes datos de desocupación presentados por el Departamento Nacional de Estadística, DANE, donde el desempleo sobrepasó la cifra de un dígito dejado por el entonces presidente Juan Manuel Santos, el crecimiento en la tasa de desempleo se atribuye a dos factores, primero las débiles condiciones económicas y las malas decisiones del gobierno de turno.

www.libertadypensamiento.com

De acuerdo a las cifras, de los casi 50 millones de personas que viven en Colombia, unos 14 millones se encuentran en estado inactivo, es decir que no se encuentran laborando ya sea de manera formal o informalmente.

Uno de los factores determinantes de esta situación radica en la migración de venezolanos que han llegado a Colombia en los últimos años, puesto que la mayoría se encuentran en una etapa laboralmente activa, es decir que se encuentran entre los 25 y 54 años de edad. El porcentaje de venezolanos en estado de actividad laboral es de 42.5% generando un capital humano significativo para sectores como la industria y la minería que han optado por contratar extranjeros capacitados en lugar de ofrecer una oportunidad laboral a la juventud colombiana.

Cabe mencionar que en aspectos globales, la cantidad de personas que no reciben un salario formal o que no se encuentran suscritos a centrales obreras es de 8.4 millones de hombres y 14 millones de mujeres, lo que dispara las alarmas en términos de inequidad a la que se ha sometido la sociedad colombiana.

En los sondeos y estadísticas, las principales ciudades y áreas metropolitanas el desempleo ocupó un 12% de la población, cifra que cedió puesto que en las mismas fechas del año pasado, se ubicaba en porcentajes del 10.6. Estas estadísticas también señalan que la población inactiva alcanzaba los 6 millones.

En materia de ciudades diferenciadoras, Cartagena, Barranquilla y Pereira se aproximaron a la tasa de desempleo por debajo de la cifra de un dígito, mientras que en Quibdó, Armenia e Ibagué se presentaron las mayores tasas de desempleo e inactividad, superando el índice del 20%, implicando un sector que busca experiencia profesional pero por su corta edad aún no logra establecerse. (Lee también: Las 10 carreras con mayor Oferta Laboral en Colombia)