-->

Uruguay: Primer país de Latinoamérica en eliminar la publicidad de las cajetillas de cigarrillo

author photo 10:54

EL tabaquismo es uno de los factores que más genera cáncer de pulmón en el mundo y con ello una de los principales causa de muerte en el planeta. La adicción al cigarrillo ya afecta a jóvenes y adultos, desde edades muy tempranas los adolescentes empiezan a fumar y uno de los factores que incita a iniciar el consumo de cigarrillo es la publicidad que utilizan las compañías tabacaleras para atraer mas clientes. Esta publicidad se utiliza en películas, series, comerciales de televisión y una de las más llamativas pero poco observada con interés es la publicidad en las cajetillas de cigarrillos, el cual incita al comprador y con ello aumenta el consumo y el deterioro de la salud del consumidor.

Una gran iniciativa empezó en Uruguay con el objetivo de disminuir el consumo de cigarrillo, ahora en este país se obliga a las compañías tabacaleras a utilizar empaques de un solo color y sin ninguna clase de publicidad.

Uruguay se convierte en el primer país de América Latina en adoptar una medida que desde hace años es promovida por las autoridades de salud para evitar el consumo de cigarrillos. Después de algunos debates, el presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, firmó a finales de diciembre la ley que obliga a las empresas tabacaleras a utilizar, de ahora en adelante, cajetillas genéricas para vender sus productos.

Las compañías deberán adoptar cajetillas que no tengan ninguna clase de publicidad. De igual manera no podrán tener ningún color, diseños o avisos llamativos que inciten a fumar a los compradores. Sólo podrán ser comercializados en cajetillas de color marrón oscuro. El periodo para adoptar la nueva legislación es de un año.

Con la entrada de políticas comprobadas para el control del cigarrillo, como las leyes de ambientes 100% libres de humo, las advertencias sanitarias con pictogramas, los elevados impuestos al tabaco y las prohibiciones de publicidad, el país charrúa ya ha disminuido el consumo de cigarrillo entre los adolescentes en un 65% y en un 28% entre los adultos. El empaquetado neutro aumentará estos grandiosos resultados. En Australia, después de la implementación de esta política y otras medidas de control del cigarrillo, los porcentajes de consumo de tabaco disminuyeron al ritmo más rápido en más de 20 años", estas fueron las palabras con las que celebraron la decisión los voceros de Campaign for Tobacco Kids (TFK) y La Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias.

Esta es una gran alternativa para disminuir el consumo de Tabaco y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. No olvides compartir el post con tus contactos y amigos. (Lee también: Cigarrillos de Marihuana, la nueva apuesta en ventas de Marlboro)

Fuente: EL ESPECTADOR