-->

Bolivia es potencia energética al producir la nueva gasolina, «Super-Etanol 92»

author photo 12:10

El pueblo boliviano despierta nuevamente con innovación para todos, se trata de la gasolina Super-etanol 92, que hace pocos días lanzó el Presidente Evo Morales y empresarios privados para comercializar en 19 estaciones de servicio en Santa cruz, este será el plan de expansión que luego se tomará las ciudades y mercados de La Paz, Cochabamba y Tarija, a un costo amigable que no supera los 4.50 Bs por litro.

El combustible producido es amigable con el medio ambiente y por fin se hace realidad luego de cuarenta y cinco años de largos estudios, el presidente asegura que con esta nueva iniciativa se tendrá una mayor soberanía en la seguridad energética, reduciendo costos en la importación de insumos y aditivos. La estrategia surge de las alianzas público-privadas en la utilización del etanol anhidro en el mercado.

www.libertadypensamiento.com300x600

Por su parte, el gremio automotor estableció una posición de apoyo a esta iniciativa de producción, asegurando que con la puesta en marcha no solo se estaría generando empleo directo sino también mejorando la producción nacional. De igual manera, el Super Etanol es amigable con el medio ambiente y contamina menos que los hidrocarburos, estas y otras ventajas podrían ser aprovechadas por el parque automotor para evitar sobre costos en los combustibles.

La reacción del ministro de hidrocarburos fue notoria, relatando el tiempo de análisis entre los sectores para entrar en el mercado con este nuevo combustible, que como primer ventaja, es la producción local y el alejamiento a la dependencia directa de los combustibles derivados del petróleo. Al contener un alto octanaje permite arrancar motores en frío y permite que los vehículos tengan más potencia, paralelamente reduciendo el impacto de invernadero ocasionados por la emisión de gases tóxicos, estableciendo una cantidad mínima de producción en este nuevo combustible.

Aunque la iniciativa busca ir reduciendo periódicamente la dependencia de la gasolina y combustibles tradicionales, estos se seguirán produciendo de acuerdo a la demanda sin incrementar la oferta. Este nuevo producto no tiene afecciones sobre el motor de los vehículos, puesto que se trata de gasolina normal potenciada con alcohol anhidro, lo que hace más factible la combustión y potencia de los motores.

Hace algunos días, en un acto especial, el presidente Boliviano hizo presencia en la refinería de Palmasola, inaugurando la comercialización de este nuevo combustible que tendrá una diferencia pequeña frente a la gasolina tradicional. La comercialización y puesta en marcha permitirá crear empleos en un rango promedio a las veintisiete mil unidades entre empleos directos e indirectos.

El proyecto de expansión comenzó con tan solo 19 surtidores en la ciudad de Santa Cruz, pero se espera que para finales de este año, un promedio mayor a las cuatrocientas tiendas cuenten con el producto para la venta, apoyando no solo así el comercio nacional sino dando más empleo al pueblo boliviano. (Lee también: 31.500 en 10 años gracias a la nacionalización de Hidrocarburos en Bolivia)