-->

Los estándares detrás de Internet

author photo 16:04

Si tenemos en cuenta que internet es una red mundial de ordenadores conectados entre sí, notaremos que posee una enorme versatilidad de conexiones. Esta característica es la que permite la compatibilidad entre varios dispositivos debido a que se resuelve prácticamente cualquier diferencia de forma y funcionamiento técnico.

Esta conectividad es posible debido a un enorme conjunto de estándares que se aplican en distintos niveles y que son posibles gracias a años de implementación, convenciones y a la labor de ciertas organizaciones que buscan estandarizar y mejorar internet.

www.libertadypensamiento.com

Para tal caso, describiremos algunas de las tecnologías que hacen posible esta magnífica conectividad y así lograr una mejor comprensión del contexto:

#1- Dirección IP:

IP significa protocolo de internet y la dirección es un número único que se le asigna a cada conexión particular de acceso a internet. Así, es posible identificar a cada uno de forma unívoca. Su analogía es perfecta con la dirección postal de una vivienda.

Está compuesta por una serie de números, por las cuales también puede conocerse la ubicación del mismo, ya que incluye información como el país de procedencia.

#2- Nombres de dominio:

Así como en una guía telefónica, buscamos contactar o conectar con alguien cuyo número no conocemos, así funcionan los nombres de dominio. Es muy improbable que las personas se aprendan cada una de las direcciones IP que tienen los sitios web conocidos, por lo que los nombres de dominio, por ejemplo: Google.com, son alias que nos permiten acceder con mayor facilidad, en vez de introducir estos números difíciles de recordar.

#3- Servidores de nombres de dominio:

Este caso sería como la guía telefónica misma, un espacio físico que almacena la información que traduce la dirección IP a nombre de dominio y viceversa.

Existe una enorme red de servidores que tienen este único propósito. Cuando apuntamos un dominio a una dirección IP en particular, es necesario esperar a que la mayoría de los servidores de dominio se actualicen alrededor de todo el mundo y así hacer efectiva la acción o cambio.

#4- Servidor web:

Se trata de un ordenador o computadora que está especialmente preparado en recursos computacionales para conexiones web. En este campo tenemos varias aplicaciones, pero en la mayoría de casos contiene un software dentro de un sistema operativo que controla las peticiones y conexiones con los dispositivos clientes.

Este servidor tiene una dirección IP, por la cual se accede a la misma o a la que se traduce cuando se ingresa a través del nombre del nombre de dominio. Dispone de espacio suficiente de almacenamiento para guardar los datos y programas que el cliente desea ejecutar. En la analogía postal, es la casa misma.

Este elemento es el que utilizan los proveedores de hosting para almacenar sitios web y así tenerlos disponibles en internet durante todo el día y todo el año.

#5- Protocolo de transferencia de hipertexto:

También conocido como HTTP (Hypertext transfer protocol) fue desarrollo por la W3C y permite la transferencia de información en la red global. Consiste en una serie de comandos o métodos de petición al servidor, para los cuales se obtiene una respuesta determinada.

Estos mensajes entre servidor y cliente se transmiten en texto plano, es decir, en texto sin codificación, por lo que puede ser sencillamente interferido por atacantes y representa una vulnerabilidad en materia de seguridad informática.

Sobre la misma se puede aplicar una capa de seguridad extra, denominada TLS (que sucedió al conocido SSL) Esta capa permite generar conexiones cifradas de punto a punto y evitar así que la información robada sea legible para los atacantes. Este tipo de navegación convierte al HTTP en HTTPS, también llamado HTTP seguro.

#6- Protocolo de control de transmisión e internet:

Denominado TCP/IP es el protocolo que especifica la creación de conexiones de red entre dispositivos. El mismo también realiza un control sobre la integridad de los datos enviados para que lleguen al destinatario correcto, sin errores y en el orden en que fueron enviados.

También permite la multiplicidad de conexiones entre los mismos dispositivos al diferenciarlos con un puerto asignado para cada programa o conexión en ejecución. Así, se obtiene una familia de puertos cuyos servicios corren sobre un número preestablecido y conocido.

#7- Red de área local:

Conocida por su siglas en inglés como LAN. Cuando dos dispositivos cercanos crean conexiones de red entre sí, se denomina red de área local. Estas redes pueden darse a través de varias formas de conectividad física, como la cableada o la inalámbrica o Wi-fi.

Las redes locales suelen compartir la conexión a internet a través de un dispositivo enrutador o servidor. Esto hace que todos los demás dispositivos conectados a la red tengan la misma dirección IP para internet que se denomina dirección IP pública.

#8- Red de área amplia:

Conocida como WAN. Así como la local, la red de área amplia mantiene conexiones entre dispositivos pero que no necesariamente se encuentran cercanos entre sí, por lo que el área de cobertura es bastante amplia. Puede abarcar ciudades completas y la más grande que se conoce es lo que denominamos internet propiamente dicha ya que es una red mundial de dispositivos conectados.

#9- Red privada virtual

Ya que internet está relacionado a lo público mientras que las redes LAN a lo privado, es posible obtener los beneficios de ambos mundos a través de las redes VPN.

VPN son las siglas en inglés de Virtual Private Network o red privada virtual y permite establecer una red de características similares a las redes LAN, pero a través de un medio público como internet y así disminuir los costos técnicos y operativos que implicaría crear una red privada real entre largas distancias.

El método de funcionamiento se basa en crear conexiones cifradas y aunque la conexión se transmita sobre un medio público es virtualmente privada al ser ilegible para los demás usuarios o atacantes que intentan acceder a esta información.

Esta información te brinda un panorama general del funcionamiento de esta tecnología que damos por sentada y te permitirá enfrentar mejor cualquier proyecto web que desees implementar. Recuerda que cada vez que visitas un sitio web, en esos pocos segundos que demora en cargar la página, la información a recorrido muchos kilómetros y atravesado varios dispositivos alrededor del mundo.(Lee también: Cursos gratuitos de Ingeniería Informática)