miércoles, 27 de junio de 2018

La deforestación en la Amazonía sigue creciendo, "el narcotráfico, la principal causa"

Haciendo los comparativos presentados por el instituto de hidrología, meteorología y estudios ambientales, el año anterior se deforestó de forma clandestina un total de 220 000 hectáreas aproximadamente concentrándose el impacto en la zona amazónica, esta es una cifra que alerta al mundo pues el pulmón del mundo se estaría quebrantando de forma sistemática para darle fuerza al flagelo del narcotráfico.

Nuevamente las zonas abandonadas por el gobierno nacional están en el ojo del huracán, pues en tan solo seis departamentos se concentra un aproximado de 145.000 hectáreas de superficie deforestada. Caquetá, Guaviare, Meta, Antioquia, Putumayo y el Chocó, que entre los corredores elitistas solo son vistos como focos preocupantes y no como puntos estratégicos para una inversión responsable, son los departamentos que lideran los índices de deforestación.

www.libertadypensamiento.com

Se puede estimar que la deforestación corresponde a actividades humanas y no a accidentes naturales como sequías o plagas según se evidencia en las denuncias presentadas al IDEAM.

En algunos análisis se logró determinar que los cultivos ilícitos, la praderización la ganadería extensiva y la infraestructura irregular están acabando con la amazonia y con las zonas de reserva natural que tanto le ha costado al estado reconocer, pero no solo se trata de analizar las cifras sino de ponderar el desequilibrio que representaría seguir acabando con los ecosistemas de esta forma tan acelerada.

No era necesario entra en detalles, pero de igual forma se evidenció que algunos municipios de la zona amazónica han crecido en materia de deforestacion de forma alarmante entre los que se destacan los municipios como San Vicente del Caguan, Cartagena de Chaira, San José del Guaviare y por supuesto la Macarena, donde recientemente se hallaron campos verdes totalmente arrasados.

Teniendo en cuenta que los parques naturales se concentran en municipios conjuntos, también se logró evidenciar la presencia de zonas deforestadas en parques naturales como la Sierra de la Macarena, Parque Nukak, la Paya, Tinigua, Paramillo, los Picachos que evidentemente son los mas afectados.

¿Pero como puede un país quebrantado en términos agrarios, asumir una deforestación de tales magnitudes? es simple, cuando se usurpan los baldíos de la nación, cuando no se respetan los términos de los acuerdos de paz, cuando se cambian las reglas locales de uso de suelos ya sea por factores como el desarme o la presencia de grupos armados, cuando de forma irresponsable se expiden permisos para tala y quema de bosques; es como se logra llegar a un indicador tan alto.

Colombia es un país libre, pero esa libertad hizo que nos desapegáramos de nuestros principios e incluso de la ética. El medio ambiente no solo le corresponde al estado sino también a cada ciudadano. Creer en un país potente y competitivo solo sera posible cuando aprendamos a depender de una economía productiva y no extractiva como se ha venido desempeñando en todo el transcurrir de nuestra historia. (Lee también: Colombia "El país más desigual en acceso a la tierra en Latinoamérica")

Publicar un comentario

 
Libertad y Pensamiento © 2015 - Blogger Templates Designed by Templateism.com