-->

Padres morosos en cuota alimentaria no podrían solicitar la licencia de conducción

author photo 17:53

"Los padres que incumplan la cuota alimentaria de sus hijos no podrán solicitar la licencia de conducción, y si solicitan un crédito, el dinero que deben será descontado por la entidad financiera que lo desembolse"

De esta manera lo propone un proyecto de ley que ya pasó su primero de cuatro debates en el Congreso de la República e intenta crear un registro de incumplimientos para que las autoridades puedan aplicar severas sanciones para los padres morosos de forma inmediata.

Este proyecto implementado por la senadora de la U, Maritza Martínez, habilita el llamado Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam), el cual, de acuerdo con la senadora, será semejante a los listados de incumplimientos crediticios.

www.libertadypensamiento.com

"Este registro es como un Datacrédito:la persona que esté reportada allí no podrá acceder a diferentes trámites", afirmó Maritza.

El panorama de incumplimientos en Colombia de pagos de cuotas alimentarias es alarmante. La cuota de alimentos es una obligación del padre o las madres de crianza y el bienestar del progenitor, y esta se aplica en caso de que los padres se nieguen a cumplir con su responsabilidad o cuando existe una separación  legal entre los cónyuges.

Hasta el pasado 30 de noviembre, de acuerdo con las cifras del INPEC, habían 26 hombres en la cárcel por no cancelar la cuota alimentaria y 1296 personas en detención domiciliaria por la misma falta.

Según la congresista Maritza Martínez, el incumplimiento en el pago de las cuotas alimentarias es un "fenómeno que va creciendo" el cual, de acuerdo con ella, se agrava con la "proposición del gobierno que elimina la pena de cárcel para los deudores morosos".

"Lo que pensamos es que debemos tomar medidas inmediatas, esto no puede seguir aumentando", detalló la congresista.

Esta iniciativa propone como sanciones la inhabilidad para contratar con el Estado y la imposibilidad para posesionarse en cargos públicos y de elección popular cuando los progenitores se retrasen en 3 cuotas alimentarias.

De igual manera,  en caso de que esta iniciativa termine favorablemente su paso por el Congreso, no se podría "solicitar licencia de conducción o documento análogo ante las autoridades de tránsito y transporte, ni salir del país y efectuar trámites migratorios.

En caso de que se quiera tramitar un escritura pública, "la autoridad competente deberá solicitar la certificación expedida por el Registro de Deudores Alimentarios Morosos de ambas partes"

No obstante, alguna de estas sanciones podrían ser sometidas a modificaciones en los 3 debates restantes de este proyecto de ley. (Lee también: Cómo redactar un derecho de petición para salir de Datacrédito)

Fuente: EL TIEMPO