-->

Lanzan nuevo modelo de convalidación de educación superior en Colombia

author photo 16:52

A partir del 24 de octubre los nuevos trámites de convalidación de títulos universitarios en el exterior que se radiquen ante el Ministerio serán evaluados bajo un nuevo esquema sin importar el año donde se haya adquirido el título fuera del país. La ministra de Educación, Yaneth Giha afirma que mediante esta nueva herramienta se busca facilitar los procesos de homologación de títulos.

El cambio que traería este nuevo esquema es que se elimina las evaluaciones de la equivalencia entre los planes de estudio y la carga académica (número de créditos e intensidad horaria) es decir,que de ahora en adelante los títulos de programas o de IES oficialmente reconocidos por las instituciones homólogas al Ministerio en cada país y por sus sistema de aseguramiento de calidad tendrán que ser vistas mediante la convalidación.

www.libertadypensamiento.com

El programa de convalidación se basa especialmente en reconocer programas de alta calidad de otros países para que el proceso sea más confiable. "Este nuevo método nos ayudará a contar con las mejores herramientas para asegurar la calidad educativa que los estudiantes colombianos adquieren fuera del país y facilitar los trámites a la ciudadanía". Afirma la Ministra de Educación.

Hay títulos que seguirán siendo vigilados bajo el esquema de equivalencia como el área de salud, ya que por su exigencia laboral requiere de un proceso de verificación adicional para garantizar el conocimiento de los profesionales. Así mismo, aquellos títulos provenientes de países que no tengan consolidado un modelo de calidad, serán sometidos a análisis académico.

Para poder crear esta estructura se contó con aliados y colaboradores de las embajadas, agencias de cooperación, organismos e instituciones extranjeras y nacionales de fomento a la cooperación internacional en educación superior, las asociaciones que agrupan IES y demás entidades gubernamentales. Con este nuevo proyecto el objetivo primordial es controlar y dar al país profesionales de buena calidad. (Lee también: ¿Cuánto debe ganar un recién egresado en Colombia según la universidad de la que salga?)

Fuente: El Tiempo