-->

Gobierno colombiano aumenta el presupuesto militar y disminuye la inversión social para 2018

author photo 16:50

"Senadores colombianos calificaron de "Absurdo y contradictorio" el presupuesto que presentó el presidente Juan Manuel Santos."

A muchos colombianos les crea una duda y les genera un poco de indignación el presupuesto Nacional de Colombia para 2018, que aumenta el gasto militar y disminuye la inversión social a pocos meses de haberse firmado un acuerdo de paz con un grupo armado. La mayoría de ciudadanos ven un gran déficit en áreas como la saludeducación, agricultura, trabajo, entre otros, y piensan que los recursos adicionales destinados al gasto militar servirían para fortalecer sectores más olvidados y más primordiales en el país.

El gobierno colombiano anunció un buen aumento en el presupuesto militar para el año 2018 en medio de un escenario de posguerra, tras el acuerdo de paz logrado con el grupo armado de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)

www.libertadypensamiento.com

Algunos congresistas calificaron de "Absurdo y contradictorio" el presupuesto presentado por el presidente Juan Manuel Santos, ya que aumenta el gasto militar en un 8% y  disminuye la inversión social en un 16%.

Mauricio Cárdenas, Ministro de hacienda, precisó a EFE, que el Presupuesto Nacional será de 235,6 billones de pesos durante el 2018.

Al desglosar por sectores, el apartado de Defensa y Policía es el más beneficiado, con 31,48 billones de pesos.

Frontera entre Colombia y Venezuela

El director de la Asociación de Colombianos y Colombianas en Venezuela, Juan Carlos Tanus, le resulta muy llamativo que el presupuesto del 2018, para un periodo que se supone de post conflicto armado, "no muestre ninguna disminución en el gasto para la guerra"

Juan Carlos explicó el crecimiento militar en Colombia en regiones fronterizas cercanas a Venezuela, destacando los casos de "La brigada Blindada de la Alta Guajira, que recibió 1.000 soldados adicionales, con los que formaron un batallón Minero-Energético o la Brigada 30 de Cúcuta, que fue reforzada con otros 2.000 soldados adicionales.

En conclusión, "La inversión militar es casi mínima hacia la frontera con Ecuador y Brasil", detalla el director de la agrupación de migrantes colombianos. (Lee también: El POS y el NO POS, "Los documentos que legalizan las muertes de los pacientes en Colombia)