-->

Por falta de presupuesto Colciencias se cerraría

author photo 18:22

En Colombia existen diversos conflictos, los que tiene el estado con grupos alzados en armas y los que se crean por la intolerancia que se vive día tras día y tienen que ver con la falta de educación y falta de valores éticos en el país. Esta cultura se ha desarrollado en medio de la violencia y de medios de comunicación que reviven el odio todos los días, ya sea por medio de una serie o novela, o simplemente por medio de una transmisión de un político que quiere ganar seguidores por medio del odio.

Es normal que la mayoría de políticos busquen votos ofreciendo la guerra o la paz, esta es una cortina de humo que utilizan para que los colombianos no se fijen en áreas como la salud y la educación. El sistema educativo colombiano es deficiente y los adinerados no quieren que cambie este sistema porque este ayuda a proteger sus patrimonios y ayuda a que sigan acumulando riquezas por medio de la ignorancia.

www.libertadypensamiento.com

Actualmente el gobierno colombiano busca un recorte de presupuesto que acabaría con la principal entidad del estado que sostiene la ciencia y la investigación de Colombia.

La exdirectora de Colciencias, Paula Arias, Afirmó que con el recorte de presupuesto que tendría la entidad en 2018, esta podría desaparecer.

"Solamente Haití está por debajo de Colombia en la inversión que hay en la ciencia", expresó Arias y agregó que dejar sin recursos suficientes a esta institución" es tan grave como decir que vamos a dejar de comer, es como si uno tuviera una familia con hijos y les dijera que ya no hay para comer"

La ex-directora explicó que de los 220 mil millones de pesos que son destinados a Colciencias, " 150 mil son destinados para funcionamiento de becas son de los años anteriores, yo no puedo llamar a las personas que están en París y decirles que no hay dinero, eso está garantizado de años anteriores.

También señaló que 42 mil millones son destinados para salud, "Son intocables" a lo que se suman" 25 mil millones de pesos de gasto inflexible, son gastos de funcionamiento, pagos a los contratistas, entonces al director de Colciencias le van a quedar 5 mil millones para disponer de ellos en ciencia e investigación".

Los profesores, los doctores no somos luchadores; no estamos marchando; estamos realizando marchas tímidamente y por eso estamos a punto de cerrar Colciencias, esta institución es el canal inteligente por medio del que el país diseña la política de la ciencia y tecnología pero ¿para qué se hace eso si no se tiene los recursos para ejecutar?, cuestionó.

Detalló que la esta organización cuenta con 150 empleados, así como 150 contratistas, por lo que si no se incrementa el presupuesto de Colciencias la planta de personal se va a disminuir drásticamente.

"A colciencias le atribuyen una desgracias que fue una reforma a las regalías cuando conseguimos quedarnos con el 10%, pero esa plata está en manos de las gobernaciones. Qué sentido tiene poner recursos para hacer ciencia en las manos de personas que no conocen el tema,  con lo único que cuenta el estado es con el poco presupuesto que ha disminuido desde 2014", detalló.

También afirmó que esta situación no se debe a la disminución en los precios del petróleo. "el desprecio por la ciencia y la tecnología es enorme, no me convence que sea asunto de la baja del precio del petróleo, pensábamos que el dinero que iba para la milicia ahora iba para la ciencia pero no es así".

Para terminar la exdirectora de Colciencias afirmó que" no va haber dinero para las universidades; La Universidad Nacional, los Andes, La de Antioquia para investigar y eso es dramático, el Gobierno dice que los 583 millones de pesos de dineros pasados de Colciencias se van a invertir en vías terciarias". (Lee también: Colombia se ubica en el último lugar del mundo en formación de doctores)

Fuente: RCN Radio