-->

EPS tendrán que correr con gastos de acompañantes de los pacientes

author photo 14:26

Un gran número de enfermos que requieren acompañamiento en muchos casos por algún miembro de su familia los cuales deben desplazarse a otras ciudades para recibir la debida asistencia médica. Esta situación altera notablemente la vida de una familia, donde se presenta un quebranto para la economía familiar, pues en la mayoría de los casos el acompañante debe dejar su trabajo y asumir sus gastos durante los días que el paciente esté en tratamiento.

En la actualidad el Plan Obligatorio de Salud-Pos incluye el servicio de ambulancia para traslado de pacientes y otras alternativas de transporte cuando el beneficiario debe dirigirse a un lugar distinto a su residencia. Sin embargo para acceder a otras ayudas los usuarios deben recurrir hasta la tutela, pues no están en el Plan de Beneficios o de residencia no cuente con instituciones que puedan brindar dicho servicio.

www.libertadypensamiento.com

El proyecto también determina que para que los gastos en que incurran las EPS sean cubiertos, se extenderá la UPC adicional para todo el territorio colombiano e incluir dentro de la misma el costo de transporte, alojamiento y manutención cuando no se cuente con el servicio de salud reclamado y el paciente cuente con las características mencionadas anteriormente, para beneficiarse. El estado colombiano deberá asignar en el presupuesto nacional los recursos necesarios para garantizar el cumplimiento de esta ley.

A su turno Jaime Arias Ramírez, presidente de la Asociación colombiana de Empresas de Medicina Integral-ACEMI, consideró "Es un proyecto de buena voluntad lamentablemente la mayor parte de congresistas no tienen claro el problema financiero del tema de salud en Colombia".

También añadió "yo veo dos cosas, la primera es preguntarse si la sociedad colombiana está en condiciones de pagar esto, me imagino que quienes proponen el Proyecto de Ley hicieron esos estudios, antes de pensar en un nuevo pago hay que recordar que vienen gastos de atrás como medicamentos, procedimiento y luego llega esta nueva presentación complementaria de tipo socio.sanitaria que tiene unos altísimos costos más en el Régimen Subsidiado que el Contributivo".

www.libertadypensamiento.com

Según Arias, lo positivo es que atiende un problema de salud "por razones económicas se disminuye el acceso y se aumentan las enfermedades, generando un mayor costo para el sistema, hay racionalidad detrás de la propuesta, lo ideal sería que un país estuviera en capacidad de pago".

La siguiente observación que hizo fue relacionada con el pago "actualmente estas prestaciones se dan a través de tutela y en alguna proporción para el FOSYGA, otras veces lo hace la EPS, las normas como están no permiten al sistema pagar prestaciones sociales, entonces terminan las propias EPS pagando lo que no deberían, porque son servicios que no están calculados en el POS, por eso cuando uno empieza a hacerse preguntas del tema financiero es cuando encuentra que hay problemas".

"Hay una cantidad de leyes que se han aprobado y si no hubiera consideraciones financieras todas bienvenidas, pero cuando uno aterriza en que estas cosas cuestan y mucho, actualmente no hay lo suficiente para pagar las presentaciones puramente médicas, ¿tiene ahora el Estado para pagar también las socio-sanitarias?", concluyó el Presidente de ACEMI. (Lee también: Normas Jurídicas que cambian en Colombia en 2017)