-->

¿Qué hacer si su vehículo sufre daños por culpa de un hueco?

author photo 14:32

El mal estado de la malla vial de Colombia ha producido una gran cantidad de accidentes en los últimos años y el más actual se presentó el pasado lunes 3 de abril en la ciudad de Bogotá donde se hizo un cráter de 1.80 metros de profundidad tragándose un vehículo y ocasionando la pérdida del auto. La pregunta que se hace el propietario del carro es ¿Quién responde por los daños?.

Pedro Rodríguez, abogado de gestión y derecho, especialista en accidentes de tránsito afirma que la administración distrital es la responsable del mantenimiento de la malla vial de la capital. En el caso de Bogotá el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) son las entidades encargadas de las adecuaciones de las vías. En el caso que ocurra un accidente por culpa de un hueco, mal estado de las carreteras o mala señalización de obras, quien asume la responsabilidad es la administración, en este caso el IDU.

www.libertadypensamiento.com

Para poder hacer un reclamo contra el Estado se debe acudir primero a la Procuraduría, donde esta entidad cita a conciliar para poder llegar a un acuerdo por los perjuicios que ocasionó el mal estado de la malla vial. La Procuraduría puede tardar unos dos meses para realizar todo este proceso, cabe resaltar que las personas tienen dos años para emprender una acción contra el Estado.

Para comenzar con este proceso es importante tener el conocido croquis de accidente, que es elaborado por las autoridades de tránsito cuando se presenta una colisión. Cuando no se llega ningún acuerdo en la conciliación pueden iniciar una acción de reparación directa; es decir, realizar una demanda contra el Estado para exigir una indemnización por los daños ocasionados.

El Ministerio de Gobierno recomienda también que si la persona cuenta con una póliza de seguros por daños de bienes ajenos o del vehículo, se pueden comunicar con la aseguradora para que los oriente. La responsabilidad es del Estado, pero también pueden acudir a los servicios que les brinda la aseguradora donde estén afiliados  para que cubra los daños del carro.

Ya lo saben, para poder que les respondan por los daños en caso de accidente por el mal estado de la malla vial solo tiene que acudir a la Procuraduría o si tiene póliza de seguros acudir a la aseguradora. (Lee también: Conozca sus derechos y obligaciones en el momento que lo requiere un agente de Tránsito)