-->

OCDE pide aumentar impuestos a las clases altas en Latinoamérica

author photo 16:30

"Latinoamérica es una de las regiones más desiguales del planeta y donde se vive una mínima carga impositiva, según el informe anual de Estadísticas Tributarias en América y el Caribe que se presentó el pasado miércoles en Santiago de Chile"

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha pedido a Latinoamérica que haga pagar impuestos más elevados a las personas con ingresos considerables ya que se ha producen casos donde las personas que son de clase alta suelen pagar impuestos mínimos en consideración con sus riquezas. La recaudación impositiva de América Latina es de un 22.8% del Producto Interno Bruto, un 11.4 puntos menor a la de las economías desarrolladas.

www.libertadypensamiento.com

"Cuando nos referimos que en América Latina debe reforzar su estado fiscal no es aumentado los impuestos a las clases medias, sino aumentar los impuestos sobre la renta a los ciudadanos con mayor ingresos y de esta forma luchar contra la sustracción fiscal", afirma Ángel Melguizo, jefe de la Unidad de América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE. Agrega también, "si se sigue aumentando los impuestos a las clases medias se puede correr el riesgo de que se pase a la informalidad y siendo así, se aumenta sobre las empresas las dificultades de inversiones".

Los ingresos públicos por impuestos de la extracción de hidrocarburos y la minería han tenido una considerable caída en las economías Latinoamericanas donde ha pasado de simbolizar el 8.7% del PIB al 2.8% del PIB, pero cabe destacar que los sistemas tributarios de Latinoamérica han mostrado una destacada resiliencia gracias al aumento de impuestos al consumo.

El Banco Interamericano de Desarrollo afirma que más de la mitad del potencial de recaudación de impuestos sobre la renta de las personas se pierde con la evasión de impuestos en América Latina. El informe fue hecho de forma conjunta por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el BIP y la OCDE. (Lee también: Los 7 impuestos más surdidos de Colombia)