-->

¿Prestó dinero sin soporte legal y no sabe cómo cobrarlo?

author photo 21:47

Muchas personas cuando hacen un negocio o prestan dinero sin dejar una constancia escrita tienen inconvenientes al momento de cobrar la deuda porque no tiene algo con que sustentar y posteriormente no se contempla una forma de afluir a la justicia para que éste diese una solución rápida a este tipo de inconvenientes, pero las buenas noticias es que actualmente existe un proceso especial para poder reclamar este tipo de préstamos.

El procesos agiliza y da eficiencia al cobro de la deuda y también protege los acuerdos no escritos y le da valor al juramento del demandante para realizar el cobro de lo prestado o acreditado. Si se encuentran en una situación similar o tienen un familiar o conocido con este problema los invitamos a leer con atención este post para que puedan darle solución a dicho inconveniente o aconsejar a quien lo necesite.

www.libertadypensamiento.com

¿Cómo cobrar una deuda sin un soporte legal que la sustente?

Para empezar se tiene que tener en cuenta que el proceso busca la agilidad en la declaración de la deuda para así poder realizar el cobro y el pago de la misma. A continuación conocerán paso a paso los trámites que deben realizar para poder que se lleve a cabo el proceso.

  • Para poder comenzar debe haberse cumplido el plazo de la deuda para poder realizar el cobro.
  • La deuda no debe corresponder a un pago de un servicio prestado por usted.
  • La deuda no debe superar el monto de los 40 salarios mínimos legales vigentes, es decir, menos de $29.508.680.
  • Pueden interponerse a nombre propio, por lo que no necesitan de un abogado que los represente, pero si lo desean está permitido llevar uno.

¿Cómo comenzar el proceso?

Se debe realizar una demanda ante el Juzgado Civil y se tiene que tener en cuenta lo siguiente.

  • Nombre y dirección de quien va a demandar y a quien demanda.
  • El monto de la cantidad a cobrar explicada de forma clara y concisa.
  • Expresar de forma clara y precisa que el pago de la suma adeudada no depende del cumplimiento de una actividad.
  • Se debe aportar con la demanda documentos de la deuda que se encuentren en su poder. Si no los tiene deben decir donde están o manifestar bajo juramento que no existen soportes documentales de la deuda.

¿Qué ocurre en el proceso?

Una vez se entregue la demanda en el Juzgado Civil se inicia el proceso, pero tengan en cuenta que la entidad puede admitir o rechazar la solicitud. Cuando se rechaza la solicitud es porque el solicitante no cumplió en totalidad con lo pedido en la demanda. Cuando se admite la demanda el juez libra un requerimiento para el demandado en el que le piden presentarse para pagar la deuda o para que niegue el incumplimiento de la misma y para eso tiene un plazo de diez días.

Si el moroso paga la deuda se da por terminado el proceso, pero si la niega el demandante deberá argumentar y probar que la deuda existe, si logra convencer y probar la improcedencia del cobro de la deuda el demandado se multará y se dará por terminado el proceso. Si el demandado no se presenta el juez dictará sentencia, la cual concederá todas las prestaciones, es decir, el juez otorga constancia escrita que antes no tenía el demandante para realizar el cobro de la deuda donde el deudor no podrá alegar que la deuda no existe.

Ya lo saben, si tienen un problema similar o conoce a alguien con este problema comparte el mensaje para que no sean víctimas o no pierdan el dinero. (Lee también: Como redactar un derecho de petición para salir de Datacredito)