-->

Senose: El invento de un joven colombiano que mide los gases del suelo

author photo 15:01

Senose, así es llamado el invento que puede captar y medir los gases del suelo. Este dispositivo mide la cantidad de Co2 que se produce en los cultivos colombianos. Daniel Mauricio Pineda, estudiante de Ciencias-Físicas de la Universidad Nacional de Colombia, (Medellín) fue quien creó esta máquina la cual consta de seis sensores controlados por medio de un microchip que calcula los datos y después los analiza un Software.

El invento funciona mediante un recipiente de 15 cm de largo, 10 de ancho y 5 de profundidad, donde se deposita una muestra de tierra. Senose capta que tanto CO2 se ha producido en los suelos tropicales, es como una nariz electrónica que puede oler la acumulación de gases en la tierra. " Es algo válido para la agricultura ya que el uso excesivo de fertilizantes y pesticidas aumentan la producción de este gas, por lo que el sistema puede servir como herramienta de control y manejo de suelos", dice Pineda.

www.libertadypensamiento.com

El invento tiene un costo de 45 dólares, es eléctrico y solo consume cinco voltios, aunque también se puede adaptar para que trabaje con bacterias convirtiéndolo en un aparato fácil de transportar a zonas rurales y también se puede enviar los datos desde ahí a través de Internet. La primera prueba que se hizo buscó comparar la producción de gases en Colombia y Ecuador durante 24 horas y para sorpresa que no debería ser de asombro Colombia produjo más gases que el país vecino. En Apartadó subregión de Antioquia de Urabá, la producción de Metano, Hidrógeno y CO2 aumentó en solo seis horas en suelo nacional, Mientras que en los Valles de Salinas, Ecuador el incremento de gases se dio en 10 horas.

El trabajo de Pineda ha hecho que la Universidad Autónoma de México busque si Senose es capaz de funcionar en sistemas de producción bovina para analizar impacto ambientales. "Como factor importante de la alimentación con pasto y la actividad microbiológica en el estómago de los bovinos, el ganado es uno de los mayores productores de gases efecto invernadero", concluye Daniel Mauricio Pineda.

Cada día personas interesadas en mejorar la calidad de producción en Colombia crean dispositivos muy interesantes como es el caso de Senose que puede ayudar a mejorar la calidad de los cultivos mediante un control de gases de los suelos. (Lee también: Estudiante crea bomba de agua que funciona sin electricidad)

Fuente: El Espectador