-->

Crean bus que funciona con desechos orgánicos sólidos y aguas fecales

author photo 14:51

No cabe duda que el ser humano y los grandes descubrimientos de la ciencia han aportado un avance importante para mejorar el entorno y la calidad de vida de la humanidad que cada día sorprende más y hoy nos sorprende con un vehículo que se mueve por biometano, producido con desechos orgánicos sólidos y aguas fecales. Este invento ha demostrado que todo puede ser aprovechado en el mundo incluyendo la basura, y nos enseña que las energías renovables es el futuro de la humanidad y del planeta como conservación.

Este bus fue fabricado por Mercedes y operado por la compañía de transporte Transports Ciutat Comtal (TCC) en Pamplona España. El vehículo se alimenta de fango para obtener energía y es un medio de transporte único en España y es impulsado por biometano, un combustible que se genera a partir del refinamiento del biogás que se libera cuando las aguas residuales se fermentan. Según los creadores, el Biobús puede recorrer 1.000 kilómetros con los residuos que producen todos sus pasajeros en un año.

www.libertadypensamineto.com

Para hacer realidad este Biobús que es amigable con el medio ambiente y ayuda a un buen manejo de los residuos de las personas se necesitó la colaboración de empresas y personas que garantizaran la sostenibilidad y los insumos de este vehículo, es por eso que se unió empresas como  Gas Natural Fenosa, el grupo FCC que se encarga de la recolección de los residuos urbanos y Sodena, quienes demuestran un excelente trabajo en equipo para que este tipo de tecnología se lleve a cabo.

Para que el combustible que utiliza el Biobús sea rentable es necesario que este compuesto en un 50% de metano, un gas más ligero que el aire. Este proyecto se basa en tres materia primas para generar el biogás; desechos orgánicos sólidos, fango residual de la depuración de las aguas fecales y los residuos de las industrias ganaderas y agrícolas, los cuales son esenciales para producir el metano.

En España hay varias plantas que usan este gas que se libera de los desechos orgánicos, pero solo dos producen biometano para poder alimentar este medio de transporte. El país que lidera esta implementación  de estas tecnologías es Alemania con 185 plantas de gas y le sigue Suecia con 61 plantas según los datos que otorga la Asociación Europea de Biogás.

En Colombia estas cifras son muy distantes para poder tener un medio de transporte alimentado con biometano, pero la semana pasada en Bogotá se inauguró el primer bioarticulado a gas natural del mundo que cumple las normas de límites de emisión de Euro 6, y la idea es que dentro de cinco años el 80% de estos buses se alimenten de gas natural. (Lee también: Singapur comienza la prueba de taxis sin conductor. "Más ecológicos y más baratos que los tradicionales")