-->

El método de Islandia para que sus jóvenes dejaran el alcohol y el cigarrillo

author photo 11:41

Islandia es un país autónomo con una economía muy estable y con un alto grado de competición en el mercado, pero lo que en Islandia está sucediendo es muy satisfactorio ya que este país dejó a un lado el licor y es un lugar libre del humo de cigarrillo y libre del consumo de cannabis. Las cifras sobre el consumo de estas sustancias adictivas en adolescentes donde apenas el 5% de los jóvenes entre los 14 y 16 años aseguraron haber consumido alcohol durante el mes anterior, de la misma forma el 3% dice haber fumado tabaco a diario.

En América Latina el 35% de los jóvenes de las edades de 13 y 15 años asegura haber consumido alcohol en el último mes y un 17% asegura fumar a diario. Islandia antes era uno de los estados europeos con mayor incidencia en el consumo de alcohol y cigarrillo en los jóvenes, ¿cómo logró superar esta crisis? pues esto se logró gracias a un programa llamado Juventud en Islandia que se ejecutó en el año de 1998 con el propósito de disminuir el consumo de estas productos aditivos.

www.libertadypensamiento.com

Se hizo una investigación muy estricta donde se investigaban los hábitos de los adolescentes y se les hacía una serie de encuestas, también se recogieron datos de los adolescentes como sus pautas de consumo, características de los hogares, la ausencia escolar y los problemas emocionales de los jóvenes, con esta información se hacen informes únicos para cada distrito y cada escuela.

El siguiente paso es estudiar los informes a nivel local con colaboración de las escuelas, la comunidad y los municipios que son quienes identifican los principales factores de riesgo y de seguridad frente al consumo del alcohol y las drogas, a partir de esto se comienza a pensar cómo fortalecer los segundos y debilitar los primeros.

La responsabilidad cae en los hombros de los adultos los cuales deben crear un entorno donde los niños se encuentren bien y tengan varias opciones para realizar en sus tiempo libre como deportes, lectura y competiciones sanas, ya que si los niños tiene con qué entretenerse es menos probable que comiencen a consumir sustancias adictivas. Los estudios demostraron que la participación en actividades escolares y el aumento del tiempo que los padres le dedican a sus hijos ha disminuido el riesgo de consumir alcohol y tabaco.

www.libertadypensamiento.com

Dado los buenos resultados obtenidos por Islandia en el 2006, se llevó a cabo la creación de un proyecto llamado el Youth in Europe el cual busca aplicar esta metodología de país islandés en diferentes lugares del continente, en tan solo diez años más de 30 municipios europeos han adoptado esta solución para educar y mantener a los jóvenes lejos de estas dañinas y peligrosas sustancias.

Es un método muy interesante que se podría llevar a cabo en América latina para mejorar el sistema cultural de los países que apenas están obteniendo un sistema educativo eficaz.  Son culturas muy distintas pero se formaría un proyecto capaz de combatir estos problemas donde se empiece a educar y generar nuevas herramientas a los jóvenes para que poco a poco se fueran alejando de estas adicciones. (Lee también: ¿Cómo funcionan las drogas en el cerebro?)

Fuente: Semana