-->

La ciencia explica por qué "el tiempo vuela"

author photo 22:41

El editor científico Alan Burdick de la revista New Yorker, escribe un reciente libro donde describe cómo el organismo funciona en intervalos de 24 horas. Se sabe que el organismo tiene su propio reloj biológico, es por eso que casi todas las actividades cotidiana de una persona como las actividades fisiológicas, los latidos del corazón, el crecimiento del pelo, entre otros, se dan a ese intervalo Circadiano (que consta de 24 horas). Está tan arraigado al ADN de las células que quienes han sido sometidos a trasplantes de riñón comentan que tiene que acostumbrarse a orinar en las mismas horas en que lo hacía su antiguo dueño de ese órgano.

El tiempo psicológico es un asunto complejo, todos en cualquier momento han podido experimentar cómo el tiempo pasa lento o rápido dependiendo las circunstancias. Según la investigación de Alan, todo depende de la experiencia, frecuentemente cuando exclamamos frases como "el tiempo voló" ahí estamos diciendo que perdimos la noción del tiempo, por eso cuando miramos una película en cine, vamos a una fiesta o incluso un trabajo entretenedor las personas se concentra en la actividad, y cuando terminan la actividad sienten que el tiempo pasó muy rápido sin ellos darse cuenta. Con escalas más largas de tiempo como semanas o meses la impresión de que el tiempo ha pasado más rápido tiende a cambiar dependiendo de cuán ocupada haya estado la persona, agrega Alan.

www.libertadypensamiento.com

Una investigación que se le realizó a un hogar geriátrico se demostró que las personas que el tiempo se le ha pasado más rápido tiende a ser feliz y activas, mientras que para personas que el tiempo se les pasa más lento se volvían perezosos, deprimidos o inactivos. Según este estudio cuando las personas creen que el tiempo ha pasado más rápido es probable que estén más ocupadas que antes.

En un estudio reciente donde se les preguntó a personas que califican en una escala de -2 (muy lento) a +2 (muy rápido) cómo percibían que había pasado el último día, el último mes, el último año y la última década, la respuestas en cada grupo de edad por cada periodo fue de +1 (muy rápido) en teoría todos en cada edad experimentan que en cada periodo de tiempo es más rápido, lo cual no tiene lógica, explica el escritor.

Lo bueno es que si el tiempo está pasando más rápido, quiere decir que el tiempo se está aprovechando bien, es una señal de buena salud mental, que está activo, comprometido, ocupado, ojala haciendo algo que le guste, no importa donde o como.

Alan se basó en el libro de San Agustín (confesiones), donde saco uno de los consejos para las personas. El santo decía "el pasado y el futuro no existe y el único aspecto real es el ahora, la única porción de tiempo que tiene", aunque admite que es una limitación, esto hace que las personas sean más conscientes de hacer cosa por cosa y de escoger bien la actividad que van a realizar. Las personas no siempre pueden escoger lo que harán en el tiempo indicado, pero si puede escoger lo que sentirá y pensará, esto libera poder y da felicidad.

No hay problema si sienten que el tiempo se está pasando rápido, pues esto es una prueba de que lo que están haciendo lo hacen bien, pero tengan en cuenta que lo que están realizando les guste y que sea lo que realmente quieren. Es mejor que pase el tiempo rápido con actividades que les guste y no que pase con lo que no quieres, ya que seria una "perdida de tiempo". (Lee también: ¿Por qué las semanas de nuestro calendario tiene 7 días?)

Fuente: Semana