-->

En 2017 la licencia de maternidad será de 18 semanas en Colombia

author photo 15:38

El objetivo de esta iniciativa es ampliar la licencia de maternidad en Colombia con el objetivo de garantizar un mayor periodo de tiempo de la madre con el recién nacido, motivar la lactancia materna y mejorar los lazos del bebé con sus progenitores.

La congresista Tatiana Cabello explicó que "la iniciativa está fundamentada en los estándares y las normas establecidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se sustenta en la experiencia de lo que significa ser madre y en la necesidad de que nuestra sociedad se piense y tome conciencia del tiempo que le deberíamos dedicar a nuestros hijos".

Foto: Pixabay

Su colega el congresista Iván Duque la secundo en la iniciativa que busca ampliar la licencia de maternidad a 18 semanas y la de paternidad a 15 días hábiles que actualmente está en 8 días hábiles.

Este proyecto de ley, tal como fue aprobado en el último debate en el Congreso de la República, también consagra la posibilidad de otorgar un incentivo que consiste en la ampliación de la licencia de maternidad hasta por 6 semanas más, para completar un total de 24 semanas, es decir, 6 meses de licencia, "tal como se establece en los estándares de la OMS para la lactancia de a OMS para la licencia materna", dijo la representante Tatiana Cabello.

La ley necesita de una reglamentación del Ministerio de Salud en la cual se determine "el contenido de una certificación que debe ser tramitada por el médico tratante o la EPS en la que conste el adecuado desarrollo físico, mental y afectivo del bebé.

De acuerdo con Tatiana, la ley actual contaba con un vacío, y es que algunas mamás, por cuestiones médicas, comenzar a tomar su licencia 3, 4 o más semanas antes del parto, esa situación genera que el descanso del postparto se disminuya considerablemente. Este vacío lo despeja la nueva ley, pues establece que en ningún caso y bajo ninguna circunstancia el descanso después del parto pueda ser menor a 16 semanas. (Lee también: En Colombia darán por ley días compensatorios a quienes lleguen al trabajo en bicicleta)

Fuente: Semana