-->

Encuentran clave del origen del Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas

author photo 13:43

Enfermedades como el Alzheimer, Parkinson, Huntington o la Esclerosis lateral Amiotrófica son enfermedades neurodegenerativas que frecuentan al ser humano y hace que su vida sea diferente y complicada.

Investigadores Argentinos descubrieron que estas enfermedades van vinculadas con un desbalance en una proteína responsable en las vías de transporte de las neuronas. Las neuronas son las células más asimétricas del organismo. Tienen un cuerpo, dendritas y una larga prolongación llamada axón.

El equipo de de investigadores argentinos demuestran que estos desórdenes pueden surgir de sutiles alteraciones en los niveles relativos de dos versiones de proteína Tau (Placas amiloides y los ovillos neurofibrilares; un conglomerado anormal de una proteína intracelular) que existen naturalmente en el cerebro.

www.libertadypensamiento.com

Problemas de Transporte

En el soma se sintetizan las proteínas, que después son trasladadas al Axón para poder ser usadas en la trasmisión del impulso nervioso, para llegar se trasladan por un andamiaje constituido por una estructura tubular que forma vías que son conocidas como Microtúbulos.

Los microtúbulos es por donde viajan los nutrientes y los desechos de la neuronas, explica Gustavo Sevlever que la función de la proteína Tau está vinculada con la unión de microtúbulos, cuando está alterada no funciona los durmientes y las vías se desarman.

Se explica en un comunicado el hallazgo, que el gen que dirige la síntesis de Tau puede generar diferentes formas de proteína como, 3R y la 4R (La R alude a los puntos de unión de los Microtúbulos). Los investigadores encontraron que la proteína 3R favorece el transporte desde el cuerpo de la neurona hacia el axón, mientras que la proteína 4R lo hace desde la sinapsis hacia el cuerpo.

www.libertadypensamiento.com

El trabajo con neuronas humanas diferenciadas y células madre (se confirmó que tuvie actividad eléctrica correspondiente) se les reguló la expresión 3R Y 4R y se encontró que cuando la célula madura, se modifica la relación un 50 - 50 entre ellas. Se observó que había defectos en el transporte de vesículas sobre los microtúbulos destaca Falzone (investigador),estos desbalances podrían estar en el origen de procesos neurodegenerativos como el Parkinson.

Como índice de haber anomalías hasta  los 25 años de edad antes que se manifiesten los primeros síntomas. El hallazgo permitirá diseñar métodos de diagnósticos menos invasivos y más precoces para detectar la proteína Tau Anómala cuando todavía hay neuronas sanas.(Lee también: La ciencia explica cómo la mente puede curar el cuerpo)

Fuente: La Nación