-->

Los 10 puntos claves de la Nueva Reforma Tributaria en Colombia

author photo 14:20

Con la nueva reforma tributaria en Colombia nacen muchas controversias entre los que están de acuerdo con ella y los que no, porque algunos creen que es arbitraria y afecta sólo a las clases sociales de estratos económicos más bajos.

La mayoría de estas propuestas han creado controversia entre los colombianos y analistas, quienes consideran que esta reforma afectará el consumo de los colombianos, y por ende el crecimiento de la economía colombiana. Aparte, aseguran que, como siempre, el peso del pago de impuestos recae sobre los mismos de siempre y no atacan problemas de fondo como el contrabando y la evasión. Pero, a pesar de estos debates, lo cierto es que el estado necesita mayores recursos y utilizará el camino más fácil y corto para conseguirlos. A continuación les enseñaremos 10 propuestas importantes que aparecen el la reforma tributaria.

Mantener el 4x mil

El gravamen a los movimientos financieros, conocido como el 4x mil, se mantendrá por motivo de su sencillo recaudo y a los millonarios recursos que genera.

Pagar más IVA

Este es uno de los impuestos más conocidos y uno  de los que más genera ingresos al gobierno, razón por la cual este es uno de las columnas vertebrales del nuevo paquete de impuestos. Cada punto le representa alrededor de 4 billones de pesos, así que el objetivo es aumentar la tarifa, que hoy es el 16%, al 18 o 19%.

Impuesto a la gasolina

Se propone aumentar los impuestos a los combustibles por considerar que son bajos frente a los estándares internacionales. La sugerencia es un aumentos del 30% en el impuesto nacional a los combustibles y equiparar las sobretasas del diésel y la gasolina.

Tarifa única de renta

En el documento de la misión de expertos se sugiere dejar una tarifa de impuesto de renta entre el 30 y 35% de las utilidades de las empresas. La comisión propone denominar este gravamen como impuesto a las utilidades empresariales, que sustituirá al impuesto de renta, la sobretasa de renta y al Cree.

Fundaciones, a pagar

Para las entidades sin ánimo de lucro (fondos de empleados, fundaciones, ONG) se sugiere que todas sean contribuyentes del impuesto sobre la renta, salvo aquellas que sean admitidas en el Régimen Tributario Especial.

Aumentar la base de declarantes

Actualmente con las normas existentes sólo las personas naturales empiezan a pagar impuestos cuando tienen una renta líquida mayor a 3 millones de pesos mensuales. Pero la propuesta es que empiecen a pagar impuestos si cuentan con una renta líquida gravable superior a 1,5 millones de pesos. Esto aumentará a 3 millones el número de declarantes de renta, que hoy no superan los 1,5 millones de colombianos.

Impuesto a las bebidas azucaradas

Otra sugerencia de la nueva reforma tributaria es la posibilidad de cobrar un impuesto a las bebidas azucaradas (jugos, refrescos, gaseosas, bebidas a base de té, entre otras), defendida también por el Ministerio de Salud . Con este gravamen se recaudaría más de un billón de pesos adicionales.

Gravar los dividendos

Otras de las sugerencias polémicas de la reforma es cobrar impuestos a los dividendos, en reemplazo del impuesto a la riqueza, que se propone eliminar.

Parafiscales

Aunque desde hace muchos años se ha intentado revisar el tema de los aportes parafiscales (los recursos que las empresas aportan a el SENA, al Bienestar Familiar y a las Cajas de Compensación) no se ha podido debido al gran lobby de estas entidades. La sugerencia de la comisión es estudiar su eliminación y que los recursos de estas entidades salgan del presupuesto de la nación.

Se elimina el Cree

Se propone eliminar impuestos como el Cree, y los mecanismos alternativos de liquidación de impuestos para personas naturales como el Imas y el Iman, que fueron incluidos en las últimas reformas tributarias y que han provocado distorsiones y aumentado las cargas para las empresas. Hay consenso con el sector privado en que estos impuestos en lugar de hacer más transparente, ágil y fácil las normas tributarias, terminaron enredando la concerniente al impuesto de renta. (Lee también: Los 7 impuestos más absurdos de Colombia)