-->

Políticos Japoneses "embarazados" motivan a hombres a realizar las tareas domésticas

author photo 13:05

Una gran iniciativa en Japón busca que incitar a los hombres a realizar las tareas domésticas en el hogar. En un vídeo, diferentes políticos con falsos vientres llaman la atención sobre la situación de las mujeres embarazadas. El 48% de las mujeres dice haber sido víctima de humillaciones, la gran mayoría verbales, por parte de sus colegas y superiores.

Muchos gobernantes japoneses se colocaron falsos vientres simulando ser mujeres embarazadas para inducir a los hombres a ayudar en los trabajos domésticos, en una nación donde la mayoría de estas tareas las realizan las mujeres.

Tres políticos del sureste de Japón se comprometieron en una iniciativa llamada "El gobernador es una mujer embarazada". En una publicidad de 3 minutos se ve a estos responsables gobernantes con un chaleco de 7 kilos que recrea el aspecto de una mujer en gestación de 7 meses.

En este pequeño cortometraje se los muestra subiendo las escaleras, cargando las compras o esperando a que alguien ceda el puesto en el autobús. Incluso se observa a uno de los gobernantes que tiene problemas para colocarse los calcetines y a otro, muy cansado, después de haber tenido una gran colada de ropa.

"Veo que es difícil llevar a un niño (en el vientre) y hacer los trabajos domésticos", detalla Shunji Kono, de 52 años, dirigente de Miyazaki. "Creo que tengo que ser más amable" agrega este padre de 3 niños.

En este país asiático, los hombres dedican de 30 a 60 minutos a diario a las tareas no remuneradas domésticas, frente a las 5 horas de sus mujeres, de acuerdo con una investigación hecha en 2014 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que integran 35 naciones.

El primer ministro, Shinzo Abe, hizo del ascenso profesional de las mujeres uno de los pilares de su proyecto destinado a reactivar la economía en Japón.

De acuerdo con una encuesta realizada por el ministerio de Trabajo nipón, de hace unos meses, el 48% de las mujeres que eran interinas durante el periodo de su gestación, dijeron que habían sido víctimas de humillaciones, la gran mayoría verbales, por parte de sus superiores jerárquicos directos o de sus colegas. La proporción es de un 21% para las empleadas a tiempo completo con contrato fijo.

Esperamos que este artículo te haya sido de mucha ayuda para que empieces a entender el trabajo que una mujer embarazada tiene que hacer a diario y ayudes con tu cordialidad a que estas mujeres tengan una vida más saludable y nuestro planeta sea un lugar más saludable para vivir. (Lee también: En pekín las personas pagan sus boletos de metro con botellas de plástico)