martes, 12 de julio de 2016

¿Qué es la baja Autoestima y cómo mejorarla?

Existen varias causas que influyen a que una persona tenga una baja autoestima. Detectarlas es el primer paso para que nos afecte lo menos posible en nuestra vida. Algunos factores son:

¿Por qué tengo una baja autoestima?

Tendencia a las comparaciones: Existen muchos individuos que a diario viven comparándose con otras personas y envidiando lo que son estas y no analizan qué pueden hacer de manera constructiva para parecerse a ellas. Esta situación hace que su autoestima disminuya de una forma significativa produciendo unos importantes niveles de frustración.

Evitar los retos: Es preferible intentar y fracasar que no intentarlo. Ciertas personas evitan todo tipo de experiencias en las que no tienen "todas las de ganar". Este hecho hace que su autoconfianza no se desarrolle bien  y además de hacerles creer que siempre necesitan a su lado una persona más fuerte que ellos para superar las dificultades.

Las personas que nos quiere mal: Es verdad que "no hay que vivir" con las opiniones de las demás personas, pero lo cierto es que a todos nos gusta sentirnos halagados y queridos. Aunque, hay personas que se rodean de verdaderos "ladrones de autoestima" que constantemente están haciéndoles reproches, críticas destructivas y desvalorizaciones.

Las críticas destructivas: Estar rodeado de personas que no nos ayudan a mejorar, hace que nos sintamos mal y nuestra autoestima disminuye. Es primordial rechazar y no atender a las críticas destructivas (aquellas que no nos aportan nada, sino que sólo nos hacen sentir mal), y si poner atención a las críticas constructivas (aquellas que, por poco que me agradan, me dicen qué he hecho supuestamente mal ayudándome a mejorar). Ten en cuenta que tú puedes enseñar a las personas  a tratarte de una forma determinada.

www.libertadypensamiento.com

Características de una persona con baja autoestima

Los individuos con baja autoestima tienden a manifestar una serie de comportamientos en los que se muestra la poca valoración de sí mismos. Sin embargo, al igual que en muchas áreas de la psicología aquí no podemos generalizar, lo cierto es que algunos comportamientos como los que enseñaremos a continuación son muy frecuentes en personas con baja autoestima.

  • Necesidad de contar con alguien que ellos consideran más fuerte para afrontar obstáculos en su vida, lo que va hacer más grande la dependencia de tales personas.
  • Los individuos con baja autoestima tienden a buscar opiniones constantemente de los demás mostrando poca confianza en tomar decisiones personales.
  • Las personas que tienen baja autoestima les afecta más su físico y tienden a ocultar su cuerpo ( usar ropa holgada, no ir a la piscina) y a vestir de la forma más discreta posible.
  • Aquellos que tienen baja autoestima tienen miedo a emprender nuevos retos (por ejemplo nuevos trabajos, dejar una pareja con la que no se sienten bien...), desconfiando de su capacidad.

Como pueden ver todos estos comportamientos inadecuados interfieren de manera importante en las vidas de las personas afectando su estado de ánimo, relaciones sociales y trabajo. (Lee también: Cuando me amé de verdad "Charles Chaplin")

Fuente: Web consultas

Publicar un comentario en la entrada

 
Libertad y Pensamiento © 2015 - Blogger Templates Designed by Templateism.com