-->

«Oportunismo» una parte de la cultura colombiana

author photo 17:25

Indiferencia y oportunismo, así puedo definir una cultura alienada por los medios de comunicación y por los engorrosos gobiernos que año tras año han llevado al detrimento de la economía ampliamente abastecida por los recursos naturales. tal vez con este post no cambie en nada la historia pero sentí que es mi deber hacer una crítica al nuevo sistema social que se ha establecido en la mentalidad de grandes sectores administrativos y productivos.

El vivismo como lo considero o lo determinó hace referencia a esa mentalidad de oportunismo respaldada por la frase" el mundo es de los vivos". si bien es cierto el mercado laboral lo dirigen las grandes propuestas comerciales, es muy común ver prácticas no muy razonables en las clases medias, cualquier peso que se le pueda arrebatar al semejante es bienvenido, no importa si ya tengo en mi poder alguno de sus pesos, debido a esto es justo y necesario hacer unas aclaraciones con respecto a esta temática. En caso de estar en desacuerdo en alguno de los planteamientos recuerda dejar sus comentarios al final de una manera respetuosa.

Características del oportunismo en Colombia

Dependencia de los subsidios del estado

Gracias a los reclamos erróneos que se hacen al estado todo se resuelve ahora con subsidios, se creo familias en acción, incentivo al crecimiento rural, vivienda para todos y otros beneficios que en ocasiones se quedan amarrados en las contrataciones haciendo de los grandes proyectos, elefantes blancos sin ningún tipo de producción, ¿alguien recuerda "el Agro Ingreso Seguro" donde salió beneficiada una modelo que en la vida había visto un machete ni un barretón?

Uso de la caridad para el lucro

Las fundaciones en Colombia tienen un fin, ayudar como una función social. Es muy común que las figuras públicas usen las fundaciones para evadir impuestos, impuestos que en la obligación del estado se deben invertir en salud y educación.

La teletón es un ejemplo claro, se hacen campañas mediáticas con artistas y figuras públicas, a ciencia cierta se sabe que los medios de comunicación son empresas privadas y que no trabajan de gratis es decir que del total donado hay que pagar logística y otros rubros fiscales y otras esponjas que van absorbiendo el dinero otorgado por colombianos honestos en favor de un niño o persona con discapacidad.

Compra de títulos falsos

Comprar un título para ingresar a ejercer funciones administrativas es muy común, esto restringe la opción a otros que han gastado tiempo y dinero en la adquisición de un título profesional, es muy común ver en los cargos públicos a personas que no tienen los principios académicos, es decir doctorados falsos en las alcaldías mayores o diputados con un grado de bachiller que llegaron hasta esos puestos por favores políticos y necesitan de un cartón comprado para ejercer.

Fugas en el sistema penal

Hecha la ley hecha la trampa, esa es la premisa con la cual algunos abogados trabajan, el sistema penal se ha elaborado minuciosamente para que solo paguen los de a pie, es muy común ver a alguien que por error comete un delito pagar años de cárcel, y a alguien que cometió delitos de lesa humanidad durar semanas y luego salir como si nada demandando al estado por daños y perjuicios, es decir le salimos a deber.

Talvez me haya excedido en este post, la verdad analice el país y los escándalos que lo han sacudido  en los últimos años y no supe como llamar esa condición, no solo le corresponde a la educación mejorar el país, en las clases altas no se siembra la corrupción es allí donde se cosechan los mejores resultados. Lee también: Puede la educación luchar contra la corrupción.