-->

Los 5 superpoderes de la Policía según el Nuevo Código

author photo 17:15

Mucho se ha hablado del nuevo código de policía en Colombia algunos están de acuerdo y otros en total desacuerdo en ciertas normas que parecen arbitrarias. Aunque un bloque de congresistas trataron de moderar las nueva norma, siempre se aprobó la ley que reforma el Código de Policía.

Según sus promotores, se trata de una modificación importante a un código anunciado hace 45 años, cuando las condiciones de seguridad en el país eran muy diferentes a las que conocemos hoy en día.

La ley que actualmente  pasa a conciliación entre el senado y la cámara, contiene 144 artículos que, a juicio de ciertos sectores políticos, le concede "superpoderes" a la policía y cohíbe ciertas libertades a los ciudadanos. En este artículo le enseñaremos 5 puntos de los que más generan controversia en el nuevo código de policía.

www.libertadypensamiento.com 560 x 373

1) Consumir bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas en espacio público quedó prohibido. En pocas palabras, la posibilidad que una persona se tome una cerveza en un parque será sancionado con una multa que supera los $ 180.000. Si el consumo se hace a los alrededores de una institución educativa, se duplicará esta multa.

2) Queda prohibido realizar "actos circenses en las calles". Esta medida restringe, por ejemplo, la práctica del malabarismo que es tan popular en los semáforos de la mayoría de ciudades de Colombia.

3) La policía tendrá la autorización de ingresar a una vivienda sin necesidad de orden judicial. La norma establece que los agentes de policía podrán realizarlo "cuando fuese de imperiosa necesidad". Aunque, no establece los criterios para determinar cuándo o cómo se establece esa condición. Los agentes estarán obligados a presentar a sus superiores un informe sobre las razones de su determinación, pero lo realizarán una vez el operativo ya se haya efectuado.

4) Los "actos obscenos" también tendrán una sanción. De acuerdo con el texto del nuevo código de policía, los comportamientos obscenos y el exhibicionismo que produzcan molestias a la comunidad, también podrán ser sancionados con una multa que asciende a 367.000.

La norma tampoco especifica cuál será el mecanismo con el cual los agentes determinarán cuando se produce molestia a cuál es el rasero para decidir que acto puede ser considerado obsceno.

5) Un ciudadano que se encuentre en el espacio público en un estado alterado de conciencia por el consumo de sustancias psicoactivas o bebidas alcohólicas podrá ser retenido por los agentes. La figura contemplada en el nuevo código se denomina "traslado por protección". Aunque, no establece cuál será el proceso que aplicarían los policías para determinar las condiciones de alteración de conciencia de una persona.

En conciliación el código todavía puede tener modificaciones. Aunque, una vez se surta ese trámite, la norma solo quedaría pendiente de la sanción presidencial para que entre en vigencia en Colombia. (Lee también: Los 7 impuestos más absurdos de Colombia)

Fuente: Pacifista