-->

Científicos explican cómo el consumo excesivo de azúcar produce cáncer

author photo 10:06

La cantidad de azúcar excesiva en las dietas promedio puede aumentar el riesgo de contraer cáncer de mama y metástasis en los pulmones. Este es un estudio presentado por el centro oncológico MD Anderson en la universidad de Texas Estados Unidos, publicado en la revista cáncer research. En cuyos renglones explicó el efecto del azúcar en una vía de señalización enzimática conocida como "12-lox" o "12-lipoxigenasa" cuya participación es de inhibir los leucocitos y otros componentes celulares que estimulan los procesos normales de inflamación.

Luego de alimentar ratones con cuatro dietas distintas durante un lapso de seis meses se logró observar que más de la mitad de ellos que habían consumido altos niveles de azúcar habían desarrollado notoriamente el cáncer de mama, el resto de los roedores que había sido alimentado con almidones tan solo presentaban algunas malformaciones mínimas en las glándulas mamarias. Cabe mencionar que las diferencias entre estos resultados se midió de acuerdo a la presentación de malformaciones.

www.libeertadypensamiento.com640x426

Las otras dietas analizadas hacían referencia a la fructosa y a la sacarosa, estos componentes no fueron directamente las glándulas mamarias sino a los pulmones donde la fructosa impulsó mas notoriamente el resultado de inflamación que la glucosa, al parecer en esta serie de experimentos, la fructosa tiene mas altos índices en los procesos de formación tumoral, según explica Lorenzo cohen uno de los autores de esta investigación.

En anteriores investigaciones se había logrado demostrar que el azúcar, especialmente la glucosa en las vías metabólicas energéticas podían ser las causantes principales del desarrollo de cáncer en los organismos, sin embargo las cascada inflamatoria puede ser una ruta alternativa para estudiar el azúcar como el principal participe en la cancirnogenosis, lo que merece mas atención en todos los estudios relacionados.

El dulce veneno, como es considerado este producto en la canasta, no tiene restricciones medicas y tampoco presenta advertencias en la salud por el consumo excesivo, por eso esta en sus manos hacer un uso adecuado para evitar malformaciones y riesgos cardiovasculares y en el peor de los casos, los efectos cancerígenos. (Lee también: La sal en los alimentos procesados, un causante potencial de enfermedades cardiovasculares)

Fuente The british journal