-->

Conozca las exigencias que no deben hacer los bancos en Colombia

author photo 11:48

La superintendencia financiera de Colombia detectó mas de 50 practicas o clausula abusivas en el sistema financiero y asegurador que deben ser eliminados completamente de los contratos que adquieren los usuarios a la hora de solicitar un préstamo y que en el transcurso se van anexando como un tipo de arancel que afecta la economía de quien ha sido beneficiado de un crédito, por esta razón le invitamos a que conozca estas practicas y que no caiga en engaños cuando le ofrezcan un servicio camuflado como obligación.

Tenga en cuenta que las clausulas del crédito deben cumplirse tal cual como se firmo en el contrato, es decir: Por ningún motivo usted debe cancelar valores adicionales a lo pactado en el momento de celebrar el contrato, usted como usuario esta obligado a cumplir lo que en las cuotas quedó fijado, si al finalizar usted tiene valores por encima de lo acordado, puedes empezar un proceso legal contra la entidad crediticia.

www.libertadypensamiento.com650x340

La superintendencia también aseguró que algunas entidades financieras llaman telefónicamente a sus clientes para ofrecerles tarjetas de crédito y de manera virtual aprueban los créditos, sin embargo al momento de hacer el retiro, obligan al cliente a asistir a las oficinas, que radiquen cartas de eliminación de contrato y en algunos casos anunciar con 15 días antes para la suspensión de dicha tarjeta de crédito y mientras ese tiempo transcurre, los intereses de la deuda siguen creciendo.

También es muy común que para la celebración de un contrato se tienen requerimientos muy mínimos, pero al momento que un cliente desea cancelarlo en su totalidad y retirarse del banco, se le solicita una cantidad de tramites superior a los tramites iniciales, incluso estando la deuda saldada.

Igualmente esta totalmente prohibido que los bancos, descuenten por anticipado algunas cuotas del crédito, es decir cuando se adquiere un crédito, la entidad financiera esta obligada a entregar el 100% del crédito aprobado, por ningún motivo se le pueden descontar cuotas por anticipado.

En caso de quedar al día con la obligación antes de el tiempo establecido, los bancos están en la obligación de devolver el dinero que resta por los seguros de vida que quedaron pignorados, es decir si un crédito fue pactado a 12 meses y se canceló en 6 meses, los seis meses restantes no estarán dentro de la obligación del usuario.

Algunas compañías no realizan ninguna actividad para identificar los riesgos como el estado de los enseres o el estado de salud del usuario, sino cuando el consumidor solicita las indemnizaciones haciendo engorroso el proceso debido a que debe comenzar lo procesos legales y médicos para adquirir dichas indemnizaciones.

Así mismo queda establecido que ninguna entidad financiera puede exigir dinero a los usuarios por le emisión de paz y salvos por la cancelación total de un crédito. el usuario esta en el derecho de denunciar ante superintendencia este tipo de conductas. (Lee también: Los impuestos más absurdos en Colombia)

Fuente: ElTiempo