-->

Testigo de la Fiscalía: «militares ordenaron asesinato de Jaime Garzón»

author photo 10:18

El ex-informante de la brigada 13 del ejército, Darwin Betancourt declaró bajo juramento que los generales retirados: Rito Alejo del Rio y Jorge Plazas Acevedo habían planeado junto al cabecilla paramilitar Carlos Castaño Gil, la muerte del reconocido periodista. El exguerrillero capturado por el ejército en 1997 trabajó para el ejército en la brigada 13, donde presencio según él, los hechos.

El general plazas vega que se encuentra condenado a 25 años por el asesinato de un campesino fue señalado nuevamente, su accionar contra Garzón fue determinante no solo por su participación intelectual sino a la creación del bloque Capital, paramilitares que luego del asesinato del periodista, se encargaron de borrar todos los rastros del crimen, sin embargo Darwin Betancur sobrevivió y hasta la semana pasada compadeció ante la justicia para contar su testimonio.

Alias Vladimir como se le conocía a otro guerrillero que sirvió como informante presento una denuncia referente, denuncio que fue obligado a testificar contra Jaime Garzón, asegurando que el periodista recibía compensaciones económicas como mediador entre la guerrilla y los secuestrados. hecho que fue desmentido en otras denuncias. de esta manera se fue desglosando la participación del estado en la muerte del recordado periodista.

Cuando se comenzó la investigación por el homicidio, Betancur y alias Vladimir junto a un sargento de apellido lozano fueron citados a las cinco de la mañana a un caserío en el Casanare denominado la chapa, hasta allí llego "Iván ", un jefe paramilitar que bajó de una avioneta y uno a uno, los fue llamando hasta la pista sin armas. Esta acción prendió las alarmas y los informantes se dieron a la fuga, donde alias Vladimir murió baleado por el grupo paramilitar.

Darwin Betancur en su huida se tiró al río y mas adelante se dio ala fuga en una camioneta que logro arrebatarle a dos mujeres, entrando la noche logro arrebatarle la ropa y la moto aun civil, en la huida arribo a la carretera donde lo esperaban las autodefensas para liquidarlo, fue donde escucho el precio que tenia su cabeza por lo que sabia del crimen.

Darwin Betancur declaro bajo juramento, que la creación del bloque capital fue creado por Carlos Castaño Gil en complicidad de los altos funcionarios del ejercito, funcionarios que por temor a perder su vida no se atrevió a mencionar, al finalizar la audiencia aseguro que no cabía la menor duda de la participación del ejercito en la planeación del asesinato de Jaime garzón, por los seguimientos y las denuncias que este había presentado ante las cortes internacionales de derechos humanos. El nido de jefes paramilitares tenia sede en la brigada 13 del ejercito nacional.  Los mismos jefes que ya admitieron haber cometido el magnicidio que la Fiscalía declaró como un crimen de estado. (Lee también: Quienes asesinaron al humorista Jaime Garzón)

Fuente: El Espectador