-->

¿Puede la educación luchar contra la corrupción?

author photo 13:54

La verdadera escuela no pretende encerrar los estudiantes en jaulas de 6x5 metros, con ventanales surcados por barrotes, una escuela es el lugar donde los pensamientos autónomos deben nacer y prepararse para una sociedad afanada por la adquisición de bienes. Los sistemas políticos y los discursos suelen llegar de manera mas efectiva cuando se incluye el termino "educación" ¿pero educación para que? ¿para que el rico siga explotando a los pobres,?¿ y que los pobres sigan siendo pobres pero con modales?

Desde la escuela, se pueden adoptar posturas críticas y en el colegio se debe enseñar la importancia de respetar los bienes del pueblo, también los docentes y catedráticos están en la obligación de orientar a los estudiantes para que tengan claro a quien deben acudir en caso de presentar una denuncia. Las encuestas demuestran que incluso después de graduarse de las universidades, muchas personas desconocen los medios para identificar delitos de corrupción y cual es la entidad competente para investigar dichos delitos.

www.libertadypensamiento.com616x344

La evolución de la corrupción en Colombia se ha dado de manera tan acelerada que si para los entes de control como la procuraduría, la fiscalía y la contraloría se les dificulta reconocer los hechos ilegales que ponen en riesgo los recursos públicos, mucho mas difícil lo es para el ciudadano que cada día llena las arcas del estado con el pago de sus impuestos. El primer reto del estado es educar a los ciudadanos a que identifiquen los delitos y que así mismo capaciten a sus funcionarios de los entes de control encargados de hacer las investigaciones.

Lo importante no es detectar el delito sino prever los riesgos antes de que ocurran y se pierdan los recursos, porque como es muy común, los corruptos conocen muy bien las leyes y adoptan medidas para blindarse, y lo mas interesante del asunto es que saben camuflar las comisiones pasen por legales o correctas ante la ley.

Las estructuras y las tecnologías de Punta suelen ser usados por los corruptos que de manera compleja y organizada para acceder a los recursos y desviarlos hasta las bolsas vacías donde aprovecharán para desaparecer los bienes públicos. Es muy común que entre estos casos usted haya escuchado términos como los carruseles, carteles, ollas podridas, estos términos explicados a los niños de la escuela serían muy difíciles de entender, sin embargo en la trayectoria educativa se puede lograr personas responsables de sus bienes y respetuosos por lo ajeno que miren la corrupción como algo desagradable y dañino para el crecimiento social. (Libertad y Pensamiento recomienda leer: decreto de simon bolívar de pena de muerte para los corruptos)