-->

A pagar por "poner Música", los vehículos de trasporte Público

author photo 13:08

Tras una polémica decisión que generan los derechos de autor por la música que se distribuye en los vehículos de servicio publico, Sayco y Acinpro se ajustaron a las leyes que los protege para hacer valer sus derechos como autores y compositores. Las nuevas medidas para la reproducción de dichos contenidos tendrán una retribución por parte del ministerio de transporte publico, aunque en palabras de la directora Wendy Mercado, no dictaminó este aporte como un impuesto sino como una contribución a la sociedad de autores y compositores teniendo en cuenta que los vehículos al ocupar espacio público y por el hecho de ser públicos, deben también responder alas políticas de las empresas disqueras.

La intención con este cobro no tiene otro fin son el de defender los derechos patrimoniales de los autores en todo el país y el pago por parte de las empresas dependerá de la cantidad de vehículos que compongan la flota de la compañía. Como es normal para entrar en vigencia tenia que tener antecedentes legales y como ya bien se conoce la sociedad de Sayco y Acinpro no es nueva sino que tiene vigencia desde hace muchos años.

www.libertadypensamiento,com630x320

Los soportes legales para este cobro corresponden al articulo 158 de la ley 23 de el año 1982 en el cual se establece, la ejecución y reproducción publica por cualquier medio incluso la radio difusión de palabras o audios pregrabados debieron ser aprobados con antelación por el titular de los derechos o sus representantes.

www.libertadypensamiento.com1480x650

En el articulo 15 de la decisión andina 351/93 se establece que la difusión en general, por cualquier procedimiento conocido o por conocerse en el ámbito tecnológico de contenidos digitales como imágenes audios o palabras deberán contar con la previa autorización de los propietarios de los contenidos .

Los cobros de los derechos de autor serán cobrados explícitamente a las empresas públicas y privadas que en sus procedimientos incluyan material propio de autores reconocidos por la asociación. Libertad y Pensamiento esta de acuerdo con el apoyo al trabajo y a los derechos de autor respetados ojala estas contribuciones ayuden a los autores y no sirvan para inflar las cifras de las compañías disqueras que se han enriquecido con el trabajo de los compositores y autores. Lee también: Nueva ley que busca la protección digna de los animales en Colombia)