-->

Holanda construirá carretera fabricada con plástico reciclado

author photo 13:18

Un gran ejemplo esta mostrando Holanda al mundo en cuestiones de movilidad, energías renovables, y el cuidado del medio ambiente. A principios de 2105 este país dio a conocer su proyecto SolarRoad, una ciclovía solar fabricada para producir energía solar y alimentar las viviendas, el alumbrado público, los sistemas de tránsito y los automóviles eléctricos. En este programa se ejecutó en la ciudad de Krommenie, ubicada al noreste de Ámsterdam, y tiene como objetivo extenderse por toda la nación.

Continuando con este modelo, y con la meta de desarrollar ciudades más sostenibles, en la ciudad holandesa de Rotterdam se está diseñando la primera carretera fabricada a bases de residuos plásticos extraídos de los océanos. La compañía constructora VolkerWessels está apoyando este proyecto que probablemente va revolucionar el sistema vial en el mundo. Se trata de paneles de plástico reciclado que se separan y se unen entre sí armando módulos que forman carreteras.

www.libertadypensamiento.com 1146 x 600

El diseño de estas vías es muy similar al de los populares Legos ya que, de igual forma, su diseño de encastre es a presión, lo que hace que sea sencillo el acceso para reparaciones. Del mismo modo, estas carreteras pueden, de manera fácil, moverse a diferentes sitios. A parte, otra de las particularidades que tiene este diseño de carretera es que puede ubicarse en terrenos pantanosos o arenosos. Son una excelente solución, ya que en Holanda son muy comunes este tipo de terrenos.

Entre estos módulos prefabricados existirá un espacio hueco de fácil acceso para la fabricación de infraestructuras eléctricas, teléfonos o cualquier suministro que necesite ser colocado debajo de las calles.

www.libertadypensamiento.com 1000 x 600

El proyecto no es solo una solución al destino de los residuos oceánicos y la contaminación, sino que también un gran sustituto al asfalto tradicional. La problemática que supone este material es que su producción emite 1,6 millones de toneladas de dióxido de carbono al año.

Si bien el VolkerWessels es el primer proyecto en taclear juntas problemáticas, no se trata de la primera carretera de plástico. Un docente de química en las india llamado Rajagopalan Vasudevan ha creado un método para convertir plástico reciclado en asfalto. Este sistema fue usado en ciudades como Vancouver en donde fue puesto en marcha este sistema. (Lee también: El 100% de los trenes en Holanda se moverán con energía eólica en 2018)