-->

Descubren la principal causa del asma y su posible cura

author photo 13:26

El asma es una de las enfermedades que más aqueja a las personas en el mundo y que cuyas causas eran desconocidas para la ciencia de la medicina, pero ahora un estudio ha logrado identificar las causas subyacentes de los síntomas de esta enfermedad que es muy común en el planeta.

Expertos de la Universidad Cardiff, en Inglaterra trabajando en conjunto con científicos del Kings College, en Londres y la Clínica Mayo, en E.U.A.. han explicado el rol del receptor sensor del calcio (Rsca) como promotor del asma, enfermedad que aqueja a millones de personas en el planeta.

En la investigación el grupo utilizó ratones asmáticos y tejido de las vías respiratorias de individuos asmáticos y no asmáticos para llegar a sus resultados. El estudio resalta la efectividad de un tipo de medicamentos, conocidos como calciolíticos, para manejar el RSCa, revirtiendo los síntomas vinculados con la condición. Estos síntomas tienen estrechamiento, inflamación y contracción en las vías respiratorias, lo cual ayuda a una dificultad al respirar.

www.libertadypensamiento.com - 626 x 388

El estudio también demostró que diversos factores del entorno como gases de automóviles, alérgenos y humo de cigarrillo, liberan químicos que activan los RSCa en los tejidos de las vías respiratorias, generando los síntomas del asma. Usando calciolíticos, nebulizados directamente a los pulmones, los científicos han demostrado que sí es posible lograr desactivar los receptores sensores de calcio y prevenir los síntomas del asma.

Por primera vez una investigación ha logrado identificar las causas subyacentes de los síntomas del asma. El 5% de las personas que sufren de esta enfermedad no responden a los tratamientos actuales, por lo que este descubrimiento podría cambiar la vida de millones de personas en el mundo.

El grupo de expertos ratifica, que la identificación del RSca en los tejidos de las vías respiratorias pueden también derivar en el tratamiento para otras enfermedades inflamatorias en los pulmones. Las cuales incluyen la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) y la bronquitis crónica, para las que hoy en día no existe una cura.

Ahora los expertos buscarán probar si es seguro proveer los calciolíticos,  usados originalmente en el tratamiento de la osteoporosis, directamente en los pulmones. En caso de que esto sea así, podrían empezarse a usar el tratamiento para prevenir el asma en 5 años. (Lea también: "El mundo celebra la noticia" Medicos descubren la cura para el vitiligo)