-->

En Pekín las personas pagan sus boletos de metro con botellas de plástico

author photo 14:04

A causa de la contaminación y el impacto que tiene nuestro sistema económico con el medio ambiente, las naciones buscan alternativas para disminuir el daño ambiental como la utilización de energías renovables, otros métodos de combustible que reemplazan los hidrocarburos y otras. Pero en China, tienen un gran proyecto donde la gente recoge botellas de plástico y las cambian por dinero.

Pekín tiene un numeroso grupo de personas que se dedica a reunir las botellas de plástico para después vender a empresas de reciclaje. El impacto de estos individuos es gigantesco, y se estima que aproximadamente 20 millones de chinos trabajan como recolectores de botellas de PET. Para aumentar sus ingresos. Una de las empresas de reciclaje trabajo con el gobierno para instalar máquinas para cambiar botellas de plástico por un boleto en el metro.

maquina-reciclaje-botellas.jpg

Mas de 100 máquinas de reciclaje serán instaladas en el metro de Pekín. Un trabajador de la empresa de reciclaje Incom detalla que "Será tan sencillo de utilizar como un cajero automático. Se espera instalar una máquina en cada estación de la ruta, áreas residenciales y paradas de autobús." Por cada botella de plástico que coloquen en la máquina, las personas obtendrán entre 5 fen y 1 mao (aproximadamente 15 centavos de dólar).

Por medio de la instalación de las máquinas de la empresa que recicla 50 millones de toneladas de botellas anualmente, se espera poder motivar a la población a reciclar. A parte de esto, Adam Minter, Que vive en Pekín y escribe un libro a cerca de la industria de desechos en China dice a The Guardian que:

En occidente, reciclar es una actividad verde. En las naciones asiáticas en desarrollo, es una actividad económica. Una cosa es segura. Si no se les paga a los donadores al precio de mercado, no va a funcionar.

Incom afirma que los beneficios ambientales deben ser considerados de igual manera que los factores económicos.

maquina-de-reciclaje.jpg

Fer Yongfeng, de la ONG Green Beagle, detalla que "utilizar una mejor tecnología para reciclar es algo bueno. Pero el reciclaje de botellas de plástico no es un problema urgente en China. Ya contamos con un sistema maduro para eso. La verdadera necesidad en el país es un sistema completo y comprensivo de reciclaje"

Esta clase de programa de reciclaje se instaló en Shanghái hace unos años, y su impacto ha sido mínimo. Aunque es una buena alternativa cambiar basura por transporte, el modelo parece ignorar las particularidades del pueblo chino. Aunque, esta iniciativa podría ser el primer paso para empezar una cultura con más conciencia del impacto de los desechos y del valor del reciclaje. (Lea también: Tejas solares para producir energía renovable y sostenible)