-->

Viaja y conoce el Parque Arqueológico Nacional Tierradentro

author photo 18:54

Para los amantes de los viajes a destinos turísticos en Colombia, les recomendamos colocar en su agenda el Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro que es una espectacular reserva arqueológica colombiana que está ubicada en el departamento de Cauca y que cuenta con hipógenos, estatuas y diferentes lugares turísticos que puedes disfrutar en esta travesía. Viajar y disfrutar de este encantador lugar es uno de los sueños de cualquier mochilero y una de las fantasías de cualquier amante a la cultura precolombina.

El Parque Nacional de Tierradentro esta ubicado en el Departamento del Cauca, en inmediaciones de los pueblos de Belalcázar e Inzá. Las reliquias se concentran principalmente en los alrededores de la población de San  Andrés de Pisimbalá. Las tumbas se encuentran ubicadas en diferentes lugares, el más característico es Segovia, que está a 20 minutos a pie de los museos. El Duende, ubicado a 600 metros al nororiente de Segovia, San Andrés, situado a 1500 kilómetro y medio de la sede administrativa, El Aguacate, sobre un filo de difícil acceso y El Tablón, localizado a 750 metros al nororiente de San Andrés de Pisimbalá. Como ven la topografía del terreno es abrupta. Las reliquias arqueológicas que son un gran atractivo turístico en Colombia incluyen tumbas subterráneas o hipogeos y estatuas de piedra, Loma de Segovia, Alto de San Andrés, el Tablón y Alto del Duende. El parque arqueológico cuenta con un museo etnográfico y un museo arqueológico.

viajar-parque-arqueologico-nacional-tierradentro-colombia
Atracciones turísticas del Parque Arqueológico Nacional Tierradentro

Este parque Arqueológico es un sitio que conserva en sus adentros la cultura precolombina y diversas reservas arqueológicas de Colombia. Si decides viajar, estas son las atracciones que te ofrece el Parque Arqueológico Nacional Tierradentro.

Alto del aguacate: En este lugar están ubicadas más de 70 tumbas construidas una al lado de la otra en una cúspide aplanada artificialmente. En el atavío de los cementerios se utilizó una combinación de pintura y escultura con orificios circulares rellenas de pintura.

alto-del-aguacate-parque-arqueologico-nacional-tierradentro

Alto del duende: Es un sitio donde puedes admirar cuatro estatuas de piedra, todas con pintura mural.

alto-del-aguacate-parque-arqueologico-nacional-tierradentro

Alto de Segovia: Es un sitio dentro del Parque donde puedes mirar las 30 tumbas más grandes y profundas que jamás hallas apreciado, algunas con un extraordinario trabajo artesanal en alto relieve. Es el lugar de mayor extensión en el parque, con aproximadamente 13.000 metros cuadrados.

alto-de-segovia-parque-arqueologico-nacional-tierradentro

Alto de San Andres: En este lugar se descubrieron 6 estatuas de piedra de gran tamaño, todos con decoraciones murales con diseños geométricos en rojo y negro sobre blanco.

El Tablón: En este lugar se encuentra 11 estatuas que simbolizan formas humanas de pie, clasificadas en 2 grupos: Estatuas pequeñas y sencillas que imitan seres humanos desnudos y casi sin adornos y estatuas masculinas y femeninas de más de 2 metros de alto.

el-tablón-parque-arqueologico-nacional-tierradentro
¿Dónde comer en el Parque Arqueológico Nacional Tieraadentro?

Las mejores comidas para degustar en el parque es el famosísimo mote, es decir, el maíz cocido en todas sus formas, y que es parte de la cultura gastronómica del lugar, aunque también encontrarás otras comidas . En Santander de Pisimbalá podrás encontrar otras comidas.

¿Dónde hospedarse en el Parque Arqueológico Nacional Tierradentro?

Dentro del parque arqueológico no hay opciones de hospedaje, ni se permite acampar dentro del lugar, por lo tanto, las alternativas que se ofrecen están ubicadas en el corregimiento de San Andrés , donde se encuentra localizado el parque.

El corregimiento cuenta con el Hotel, El refugio, localizado frente al parque del lugar, todas las habitaciones cuentan con baño privado y agua caliente. Las otras opciones de alojamiento son posadas informales a muy bajo precio ya ofrecidas por habitantes del lugar, algunos de ellos ofrecen también el servicio de alimentación y otros servicios adicionales de camping, guía de viajes a caballo, lavado de ropa, entre otros.

Un encantador destino para que viajes en Colombia con tus amigos y familiares. Y recuerda "Vive Colombia, viaja por ella" (Lee también: Un viaje a la hacienda Nápoles " el pedacito de África en Colombia)