-->

Las 20 mejores Universidades de Colombia según Mide

author photo 11:51

"El ministerio de Educación dio a conocer este miércoles 15 julio a las 20 universidades con el mejor desempeño en Colombia"

Las 187 instituciones educativas fueron analizadas por medio de la herramienta Modelo de Indicadores de la Educación Superior (Mide). Las Universidades fueron evaluadas con 18 variables que se enmarcaron en 6 dimensiones: Egresados, docentes, desempeño, internacionalización, investigación y atracción. Aunque, como lo aclaró Felipe Montes, director de Calidad del MEN, no todas las IES atienden la misma población o tienen  iguales objetivos, por esto antes de desarrollar la ejecución del modelo, las instituciones educativas se clasificaron en 4 categorías: (pregrado, maestría, doctoral y especializadas en un área), las cuales se hicieron con base en la oferta académica de las IES.

mejores-universidades-Colombia

Así el modelo, después de tener los grupos, a cada uno de ellos se les aplicaron las 6 dimensiones. "con esta metodología, se está reconociendo las características de las alma mater, por esto, las comparaciones se dan entre las que tienen semejanza", detalla Felipe Montes.

Según lo explico la Ministra de Educación Gina Parody, el fin de esta medición es establecer cuál es el trabajo que se debe hacer en conjunto para conseguir instituciones educativas de mejor calidad. Este modelo no sustituye la acreditación y tampoco es necesario para acreditarse.

"Los modelos de medición del desempeño de Educación Superior no sustituye los sistemas nacionales de aseguramiento de la calidad, sino que son una radiografía del estado actual de la educación en un contexto y un momento determinado", dijo Gina Parody. (Lea también: Cursos gratuitos para estudiar online en la Universidad Nacional de Colombia)

Según el Mide, Las Universidades con pregrado que tuvieron mejores resultados son:

#1 Universidad de los Andes

#2 Universidad Nacional de Colombia

#3 Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario

#4 Universidad de la Sabana

#5 Universidad Eafit

#6 Universidad de Antioquia

#7 Pontificia Universidad  Javeriana

#8 Universidad CES

#9 Universidad Icesi

#10 Universidad Industrial de Santander

#11 Universidad del Norte

#12 Colegio de Estudios superiores de Administración -CESA-

#13 Universidad del Valle

#14 Escuela de Ingeniería De Antioquia

#15 Universidad Externado de Colombia

#16 Universidad de Caldas

#17 Universidad Militar-Nueva Granada

#18 Universidad Pontifica Bolivariana

#19 Universidad del Cauca

#20 Universidad de Nariño

Fuente: EL TIEMPO