-->

En 2025 más del 90% de la energía de Ecuador procederá de fuentes renovables

author photo 15:20

Un gran ejemplo para América Latina en cuidado con el medio ambiente. Más del 90 % de la energía que se gastará en Ecuador en el año 2025 descenderá de fuentes renovables y no tendrá costo al consumidor gracias a la puesta en marcha el año próximo de 8 centrales hidroeléctricas, con lo que el estado disminuirá las emisiones de CO2 y su dependencia de la importación de gas licuado de petróleo.

La nación espera que cuando estén en funcionamiento  las centrales hidroeléctricas se genere un ahorro de alrededor de 11 millones de toneladas de emisiones de carbono anualmente. Las nuevas centrales remplazarán las térmicas que funcionan en la actualidad, que quedarán relegadas a una función de apoyo y sólo producirán el 8,5% de energía.

energías-renovables.jpg

Una de las iniciativas de más interés en Ecuador del programa medioambiental es el programa de cocción eficiente, que implica remplazar 3 millones de cocinas de gas por cocinas de inducción, lo que se traducirá en una reducción de 2,5 millones de toneladas de emisiones al año. Aparte de esto, también mejorará la seguridad, por que en el país suelen haber explosiones frecuentemente en las bombonas de gas licuado y eso va a dejar de ocurrir. También con esta iniciativa disminuirán las quemaduras y los incendios.

Por otro lado, Ecuador empezó una iniciativa para propulsar la eficiencia energética en el sector del petróleo, con medidas como la re-utilización del gas asociado para producir electricidad, que permitirá el ahorro de 1,8 millones de toneladas de emisiones al año. (Lea también: El metodo de Noruega para transformar la basura en energía)