-->

Ciudad de Suecia implementa jornada laboral de 6 horas y no baja Salarios

author photo 14:21

Como siempre lo busco Pepe Mujica en Uruguay, con el objetivo de que las personas vivieran más libres y el tiempo que es limitado lo invirtieran en compartir sus pasiones y ser cada día más felices. En Suecia en la ciudad de Gotemburgo, los trabajadores del sector público, disfrutan actualmente de jornadas laborales más cortas, sin que se vea afectado su sueldo. Esta disminución horaria busca aumentar la eficiencia de los empleados en el trabajo, ahorrar fondos estatales y abrir nuevas oportunidades laborales. Actualmente solo se trata de una prueba, pero los encargados del proyecto tiene confianza que en el futuro se expanda el proyecto.

La prueba comenzó con los trabajadores municipales de la ciudad, una primera solicitud para poner a prueba el sistema de 6 horas laborales al día, 5 días a la semana, una iniciativa que surge de las fuerzas políticas de izquierda del estado. "Ha llegado el tiempo si esto realmente va a funcionar en Suecia. Haremos el experimento y compararemos. Después adoptaremos una decisión legislativa en firme extendible a todos los trabajadores", detallo Mats Pilhem, vicealcalde de Gotemburgo.

Suecia-jornada-laboral-seis-horas

Los trabajadores municipales se dividieron en 2 grupos para facilitar las comparaciones pertinentes: el grupo #1 mantendrá el actual ritmo de jornadas laborales con alrededor de 8 (o más horas), mientras que el grupo #2 cumplirá labores durante 6 horas. Los 2 grupos tendrán el mismo salario en la actualidad. Las autoridades piensan que con un día laboral más corto los empleados "se sentirán mejor mental y físicamente" y de igual manera faltarán menos y tendrán mejor presentismo laboral. De igual manera, si el experimento da resultados positivos, se espera crear nuevos puestos de trabajo en Gotemburgo.

Una práctica semejante ya se había llevado a cabo en la ciudad en una fábrica de autos, a una escala menor. Los resultados fueron positivos y dieron a pensar que era hora de hacer la prueba con una población más numerosa. Es sin duda una idea interesante, que tiene como objetivo balancear la producción y la calidad de vida, y que cuestiona un poco la teoría de que vivimos para trabajar, cuando esa debería ser solo una pequeña parte de nuestra existencia. (Lea también: Los mejores y los peores países para trabajar en el mundo)