jueves, 5 de marzo de 2015

Banco Mundial reconoce que Cuba posee el mejor sistema educativo de América Latina

De acuerdo con el Banco Mundial, "ningún sistema escolar latinoamericano, con excepción de Cuba tiene parámetros mundiales"

de los mayores problemas que afecta a América Latina y el Caribe es la educación, la cual en su mayoría  es muy baja en cuanto a calidad y esto impide que estas naciones tengan un desarrollo y un progreso más elevado. El Banco Mundial publicó un informe sobre la problemática de la educación en América Latina y el Caribe. Llamado Profesores excelentes. ¿Cómo mejorar el aprendizaje? la investigación analiza los diferentes sistemas educativos públicos de los países del continente y los principales desafíos a los que se enfrentan.

En América Latina, los decentes de educación básica (Preescolar, primaria y secundaria) componen un capital humano de 7 millones de personas, o sea el 4 % de la población activa de la nación, y más del 20% de los trabajadores técnicos y profesionales. Sus sueldos absorben el 4% del PIB del continente y sus condiciones de trabajo varían de una lugar a otro. Los educadores, mal remunerados, son en su mayoría mujeres -un promedio del 75%-- y pertenecen a las capas sociales modestas. A parte, el cuerpo docente pasa los 40 años de edad y se considera que esta "envejecido".

cuba-sistema-educativo-América-Latina

El Banco Mundial recapitula que todos los diferentes gobiernos del mundo examinan con atención "la calidad y el desempeño de los educadores", a la hora en que las metas de los sistemas educativos se acostumbran a las realidades. Ahora, el eje se pone en la adquisición de competencias y no solo la sencilla acumulación de conocimientos.

La conclusión del documento es implacable. El Banco Mundial destaca "la baja calidad promedio de los docentes de América Latina y el Caribe", lo que forma el principal obstáculo al avance de la educación en el continente. Los contenidos académicos son inadecuados y las prácticas ineficientes.

Poco y mal formados, los educadores consagran solo el 65% del tiempo de clases a la instrucción, "lo que equivale a perder un día completo en instrucción cada semana" Por otro lado, el material didáctico sigue siendo poco empleado, especialmente las nuevas tecnologías de información y comunicación. A parte, los docentes no consiguen imponer su autoridad, mantener la atención de los estudiantes y motivar la participación.

De acuerdo con la institución financiera internacional, "ningún cuerpo docente de la región puede considerarse de alta calidad en comparación con los parámetros mundiales" con la notable excepción de cuba.

Cuba, donde la educación ha sido la principal prioridad desde 1959, cuenta con un sistema educativo eficiente y de docentes de alto nivel. La isla no tiene nada que envidiar a las naciones más desarrolladas. Cuba es además el país del planeta que dedica la parte más elevada a la educación con un 13% del presupuesto nacional.

cuba-sistema-educativo-América-Latina

No es la primera vez que esta institución financiera elogia el sistema educativo cubano. En un informe anterior, la organización recordaba la excelencia del sistema social del país:

"Cuba internacionalmente reconocida por sus logros alcanzados en los campos de la salud y la educación, con un servicio social que sobrepasa el de la mayor parte de las naciones en vías de desarrollo y en ciertos sectores se compara al de los países más desarrollados. Desde la revolución cubana en 1959 y el siguiente establecimiento de un gobierno comunista con partido único, el país a creado un sistema de servicios sociales que garantiza el acceso total a la educación y a la salud, proporcionado por el país.

"Este modelo ha permitido a la isla lograr una alfabetización universal, acabar ciertas enfermedades, acceso general al agua potable y salubridad pública de base, una de las tasa de mortalidad infantil más bajas de la región y una de las más largas esperanzas de vida.(Lea también: En Chile ganaron los estudiantes: La educación será gratuita)

12 comentarios:

  1. ENTONCES CUAL ES LA RAZÓN PARA TANTA POBREZA, TANTA MISERIA, DONDE NO HAY DESARROLLO INDUSTRIAL, FUENTES DE EMPLEO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Bloqueo Sr. Octavio. Nada màs y nada menos que EL BLOQUEO. Sabìa usted que existe tal bloqueo contra Cuba?, Sabe usted en què consiste dicho bloqueo? Hoy en dìa se està utilizando el eufemismo "sanciones" cuando estados unidos bloquea recursos, cuentas o lìneas comerciales contra algùn paìs.

      Eliminar
    2. Un bloqueo económico que afecta la isla hace tiempos. Además, no hay mucho lo que hacer con tan pocos recursos naturales.
      Yo vivo en Brasil, el país con más recursos naturales y capacidad de expansión productiva, pero nosotros no tenemos los mismos marcadores sociales que Cuba. Vivimos en un sistema imperialista, y a la América Latina solo resta las basuras para nosotros y todo el mejor para ellos (los capitalistas y los imperialistas).

      Eliminar
    3. No hay ningún bloqueo económico contra Cuba. Hubo un embargo a causa de que Castro expropió empresas estadounidenses, y este prohibió a empresas estadounidenses hacer negocios con Cuba, nada más que eso. Cuba puede hacer negocios con cualquier otro país excepto EE.UU aunque ni siquiera eso pudo hacer bien EE.UU. Porque Cuba está lleno de dolares.

      La razón de la miseria de Cuba es solo la de sus gobernantes. Cuba no produce nada, antaño era de los principales productores de azúcar, hoy ¿Que es de hoy? No lo hace, todo fue expropiado ¿De quien es la culpa? De los Castro. Llevo a la ruina una isla prospera. Para esos defensores de Cuba que dicen que en educación y medina mejoraron gracias al socialismo, solo hace falta que revisen los datos de Cuba antes de Castro. Cuba tenía un PIB per-capita superior al de España, el indice de médicos por habitante más alto de Latinoamerica.

      Eliminar
    4. NO ES SOLO EL BLOKEO, KIZAS LO FUE EN UN PRINCIPIO, PERO INCLUSO CON LA AYUDA DE LA URSS JAMAS SALIERON ALANTE. ES LA MENTIRA EL ENGANIO POLITICO, EL ABUZO, EL POPULISMO Y LA CANTIDAD DE GENTE KE CIERRA LOS OJOS ANTES LA CORRUPCION EL DESENFRENO ESTATAL, LA GRAN DIFERENCIA DE CLASES ENTRE LOS APODERADOS Y LOS DEL PUEBLO, ES LA EMIGRACION DE LOS KE VALEN MUCHO MAS KE PARA KEDARSE Y SER APLASTADOS POR EL GOBIERNO CORRUPTO Y SENIL. ES LA CORRUPCION INTRINSECA AL HOMBRE. Y CLARO KE NO SOMOS RICOS EN RECURSOS PERO SI TENEMOS INICIATIVA DE MIL FORMAS, LA GRAN MAYORIA DE ELLA ARRASADAS Y NEGADAS POR EL GOBIERNO PORKE NADIE PUEDE SER MEJOR KE ELLOS. ES LA MALDICION DE UN PAIS DONDE PENSAR LIBREMENMTE NO ES BIEN RECIBIDO Y DONDE SER CUBANO ESLO PEOR, YA KE LOS EXTRANJEROS RECIBEN MEJORES REGALIAS KE LOS LOCALES. ES UN PAIS BOCABAJO Y DE CULO AL SOL. UN PLANETA SUCUMBIENDO A SI MISMO EN UN NUIVERSO PARADOJICO, UN MACONDO DE LA DECONTSTRUCCION DEL HOMBRE POR EL HOMBRE.

      Eliminar
    5. Señor Henrique Lopes , le faltó ! A los imperialistas, a los capitalistas y a los CORRUPTOS gobernantes socialistas y/o comunistas. Ellos son los peores, peores que el más acérrimo imperialista o capitalista jamás existido. Ellos, los imperialistas o capitalistas, son una porquería, pero lo demuestran, no lo ocultan, pero los otros tienen doble moral: predican lo que NUNCA aplican, bestias aberrantes vestidos con piel de oveja y para nuestra desgracia estamos llenos de semejante plaga....

      Eliminar
  2. Te olvidas que Cuba está bloqueado económicamente por lo Estados Unidos? Es digno de admirar que un país haya sobrevivido a semejante bloqueo por tanto tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Octavio, leìste la respuesta departe de Francisco Javier. Sino fuera por el maldito bloqueo Cuba fuera una potencia en todos los sentidos. Toda nuestra admiraciòn a Cuba y a su clase dirigente.

    ResponderEliminar
  4. Educación en Cuba: mentir es el precio https://www.cubanet.org/opiniones/educacion-en-cuba-mentir-es-el-precio/

    ResponderEliminar
  5. Si el bloqueo hace mucho dano a Cuba, pero tambien las no del todo correctas politicas economicas llevadas a cabo principalmente en los ultimos 20 anos, soy cubano y estamos concientes de eso...

    ResponderEliminar
  6. Fraude total. Hay un exceso de adoctrinamiento político, miles de maestros y profesores que no son licenciados en educación y una carencia monumental de docentes que enseñen la lengua inglesa. Lo que sí tienen es unas cuantas escuelas "modelo" a las que llevan a los visitantes de organizaciones extranjeras a hacer esas pruebas o revisiones que los hacen quedar bien, pero hay que ir a las escuelas de los barrios y al interior del país para ver la realidad. Quien desee conocer la Cuba profunda, que haga un viaje a la isla y no deje que le hagan cuentos. Y entren a sitios y foros cubanos y vean cómo escriben mis compatriotas. La ortografía es, a menudo, una radiografía del nivel cultural de la persona.

    ResponderEliminar
  7. pues si el modelo capitalista fuera la gran cosa creo que no existiria tanta pobreza, explotacion, ni marginacion asia los paises latinoamericanos.

    ResponderEliminar

 
Libertad y Pensamiento © 2015 - Blogger Templates Designed by Templateism.com