-->

Conoce Machu Picchu por tu cuenta y sin gastar mucho dinero

author photo 12:20

Para los que amamos los viajes de mochila y también a los que les encanta viajar como turista, hoy les enseñaremos como visitar Machu Picchu por cuenta propia y gastando poco dinero, sin necesidad de comprar paquetes de viajes. Machu Picchu (del quechua sureño machu pikchu <<montaña  vieja>>)  es el nombre contemporáneo que se le da a una llaqta --antiguo poblado andino-- incaica construida  a mediados del siglo XV en el promontorio rocoso que une a las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de la cordillera Central, al sur de Perú y a 2490 msnm, altitud de su plaza principal.

Las maneras más comunes de llegar a visitar la ciudadela inca es comprando algunos de los paquetes de servicios que se ofrecen en los diferentes países del mundo, o contratándolo al llegar a Cusco en alguna de las agencias de Perú  buscando economizar un poco.

"Viaja a Machu Picchu por tu cuenta y sin gastar mucho dinero"

www.libertadypensamiento.com
Algunas alternativas que te ofrecen son:
  • El camino Inca hecho en 4 o 2 días
  • Visita 2 días desde Cusco: transporte, una noche de hotel y visita guiada a la ciudadela. Estos paquetes de viajes suelen valer aproximadamente unos 250 USD (dólar U.S.A).
  • Visita de un día desde Cusco: Este es uno de los más incómodos, ya que no tendrás tiempo de recorrer la ciudadela y tampoco para subir al Wayna Picchu,  donde se obtiene la vistas y las imágenes más hermosas y famosas de Machu Picchu.

Sin embargo, no es obligatorio hacer la visita y la ruta con servicios contratados. Si buscamos economizar dinero o nos gusta viajar por nuestra cuenta, podemos hacerlo organizando paso a paso los detalles del viaje.

Transporte en Machu Picchu

Para los viajeros del exterior, lo primero que tienen que hacer es llegar a Cusco o a la estación de tren de Ollantaytambo, después lo que debes hacer es obtener un Billete de tren. El costo de este va desde 80 a 110 USD. Este es el costo del billete de ida y vuelta, y variará del tren que reserves ya que hay diferentes tipos y clases de trenes. Los billetes los puedes comprar en "Peruail".

www.libertadypensamiento.com

El tren te llevará hasta Aguas Calientes. Desde ese punto hasta Machu Picchu necesitarás un autobús para subir en un viaje de casi 30 min. Ese pasaje de ida y vuelta tiene un valor aproximado de 15 USD, y lo puedes conseguir en la parada de autobuses para el día siguiente. El billete lo puedes usar en cualquier autobús de bajada, no importa el horario.

Visita en Machu Picchu

La ciudadela de Machu Picchu es un lugar arqueológico que, como la gran mayoría, cobra cierto valor para los visitantes. En esta ocasión ( y hasta que le suban el valor para restringir el número de personas que pueden entrar cada día) es de unos 45 dólares.

Dato: la entrada al lugar se debe pagar en soles, moneda peruana. No se acepta otra moneda extranjera, y no hay dónde cambiar moneda. Lleven soles y guarden entre 130/160 por persona para la entrada. Cambien en Lima o Cusco antes de ir al parque.

A parte de tener dinero en soles es aconsejable conseguir los servicios de un guía que nos narra con detalles la historia de la gran ciudad Inca. Hay guías oficiales; el precio de una visita con servicio de guía va desde los 25 a 35 USD aproximadamente, dependiendo de el numero de personas que conformen el grupo. Al final de el recorrido, se espera que dejemos una propina de 7 USD en adelante.

www.libertadypensamiento.com

Es aconsejable que viajen y duerman en Aguas Calientes y salgan a primera hora a la ciudadela, tipo 4:30 o 5:00 am para coger los primeros autobuses. El recorrido les llevará su tiempo, la luz de la mañana en la madrugada es magnífica en lo alto, habrá menos personas en el lugar arqueológico y tendrán el día completo por delante para subir también a Wayna Picchu. Otra ventaja de llegar temprano, es que sólo es permitido el acceso de 400 personas al día en este cerro: 200 a las 7:00 am y 200 a las 10:00 am. y son demasiados los que se quedan con las ganas. Para subir te deben sellar la entrada en el acceso a Machu Picchu y de esta forma no tendrás ningún problema para visitar el cerro de Wayna Picchu.

Dato: La entrada a la ciudadela de Machu Picchu permite su uso durante 3 días, pero sólo una entrada a cada sitio arqueológico.

Hospedaje en Machu Picchu

Hospedarnos camino a Machu Picchu no será problema. Hay muchos hostales y hoteles pequeños de toda categoría, condición y precio. Todo depende de tus aspiraciones económicas, un hotel moderado, deseable para el lugar, con baño privado te constará unos 60 USD la noche.

viajar-machu-picchu-Perú-turismo
También puedes reservar una o dos noches desde tu casa. Hay hostales en cadenas internacionales muy buenas, aunque siempre queda la posibilidad del Camping.
Comida en Machu Picchu

Un bocadillo en el centro de los visitantes en lugar arqueológico te valdrá unos 9 USD, aunque los pagarás arrobado con el pasaje, pero lo más recomendable es que tengas en tu mochila productos que te puedan servir para mantenerte y no tener que comprar en el sitio, hablo de agua, chocolatinas, galletas y esas cosas. También puedes proveerte para la sana costumbre del picnic viajero.

De todas maneras hay sitios de comida muy populares en los cuales podrás gastar unos 17 USD en una cena. Pero es recomendable llevar la mochila bien abastecida de bebida y alguna fruta cuando subas a los lugares arqueológicos y ten en cuenta de no arrojar basura en el recorrido.

www.libertadypensamiento.com

Espero que te sirvan estos consejos y detalles que te enseñamos en este articulo para visitar este extraordinario lugar arqueológico, y recuerda que todo dependerá de que viaje quieras realizar.(Lea también: 10 Lugares para Mochilear en Sudamerica)

  1. Si tienes algo de tiempo para el viaje, todo eso es caro, se puede hacer por mucho menos .. !

    ResponderEliminar
  2. Excelente opción. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  3. Excelente todo,,, pero no hay otras opciones mas económicas ??

    ResponderEliminar